La composición orquestal valenciana, a través de la aportación del grupo de los jóvenes (1925-1960)

  1. Hernández Farinós, José Pascual
Dirigida por:
  1. Vicente Galbis López Director/a
  2. José Martín Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Carmen Gracia Presidente/a
  2. Ana María Botella Nicolás Secretario/a
  3. Víctor Sánchez Sánchez Vocal
  4. Javier Suárez Pajares Vocal
  5. Gemma Pérez Zalduondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 302474 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis ha estudiado la obra orquestal de los integrantes del Grupo de los Jóvenes o Grupo de los Cinco, integrado por Vicente Asencio, Vicente Garcés, Ricardo Olmos, Luis Sánchez y Emilio Valdés. Este Grupo se presentó con un Manifiesto publicado en Valencia en 1934, en el que planteaban una renovación y revitalización de la vida musical valenciana en clave nacionalista. Se ha utilizado el arco cronológico comprendido entre 1925 y 1960, relacionando su obra con la música valenciana y española de esta época, lo que permite precisar su importancia y aportación a la música española del siglo XX. Asimismo se han trazado sus biografías, sus aportaciones en el ámbito teórico, cultural y humanístico, y se han contextualizado las actividades musicales en la Valencia de esta época. El análisis de sus obras orquestales ha permitido recapitular las características técnicas de su lenguaje musical, relacionándolos entre sí, y confrontándolos con la música española de su tiempo. De este modo, se constata que su estilo tuvo como punto de partida el primer nacionalismo y el sinfonismo poemático decimonónico que, por influencia de su maestro Manuel Palau. llevó en los años treinta a un nacionalismo valenciano maduro combinado con el impresionismo. En los años cuarenta evolucionó hacia el neoclasicismo, coincidiendo con la dispersión física de los miembros del Grupo, consumada en los años cincuenta, a finales de los cuales algunos miembros dejaron de componer y otros se alejaron de los nuevos lenguajes surgidos en la música española de la época.