La poesía de Claudio Rodríguez

  1. TARIN MARTINEZ JUAN JOSE

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Ángel López García Presidente/a
  2. Antonio Tordera Sáez Secretario/a
  3. Antonio Sánchez Trigueros Vocal
  4. Francisco Abad Nebot Vocal
  5. Rafael Núñez Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16295 DIALNET

Resumen

LA TESIS SOBRE LA OBRA POETICA DE CLAUDIO RODRIGUEZ VIENE A DETENER SU ATENCION POR EL LADO MATERIAL DE LA ESCRITURA SEA ESTA LA DEL OBJETO (TU:OBRA POETICA) OLA DEL SUJETO (YO: OBRA CRITICA). TESIS ES EL NOMBRE PRUDENTE QUE DAMOS A ESTE CONCRETO TRABAJO DE ESCRITURA NOMBRE QUE DESIGNA EN NUESTRO CASO- UNA AVENTURA QUE TIENE LUGAR EN LA LETRA EN EL SIGNIFICANTE. LAS LEYES DEL INTERCAMBIO SIMBOLICO NOS FIJAN LOS LIMITES AL EXCESO ESCRITURAL. DE ESE MODO EL TRABAJO DISCURRE COMO EL PROCESO DIALECTICO -SEMIOTICO- QUE SE EDIFICA EN TORNO A LA OTRA ESCRITURA -POETICA- CON LA PRETENSION DE CUBRIR DE ENVOLVER -SIN LLEGAR A AHOGAR- LOS VERICUETOS DEL SENTIDO. ASI SE EXPLICAN LAS CUATRO PARTES O CAPITULOS QUE COMPONEN EL PRESENTE TRABAJO PARTES QUE RETORNAN -SIN REPETIR- A LAS CUATRO PARTES LIBROS U OBRAS QUE COMPONEN LA BREVE PERO INTENSA PRODUCCION DEL POETA. EL DISCURSO CRITICO SE ACOGE A LAS TECNICAS DEL COLLAGE EN LA POSCRITICA EN SU SENTIDO DE ELUDIR LA VERDAD DEL DISCURSO Y ENFRENTAR EL GOCE COMO ALTERNATIVA DE RIESGO PARA LA REPRESENTACION ESPECIFICA COMO ES LA DEL ENSAYO ACADEMICO. LA ELECCION DEL OBJETO NO ES INOCENTE: CLAUDIO RODRIGUEZ -UNO DE LOS POETAS MAS INQUIETANTES DE LA GENERACION POETICA DE LOS 50- NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN TRABAJO INICIATICO POR QUE SI BIEN ES CIERTO QUE EL POETA TRATA DELMUNDO DE LAS COSAS A TRAVES DEL MUNDO DE LAS PALABRAS Y ESTAS EJERCEN -DE MODO SOBRESALIENTE EN LA POESIA DE CLAUDIO RODRIGUEZ- UNA FUNCION PROFETICA -ANUNCIARLA CLARIDAD DEL MUNDO- LO CIERTO TAMBIEN ES QUE EL CRITICO NO TRATA DEL MUNDO DE LAS COSAS SINO DEL MUNDO DE LAS PALABRAS. AMBOS COMPARTEN POR TANTO LA TOPICA DE LO DICHO. POETA Y CRITICO ATRAVIESAN LA EXPERIENCIA CONTEMPLATIVA: EN UN CASO LA PALABRA ES EL RESULTADO; EN EL OTRO . LA PALABRA ES EL PUNTO DE PARTIDA. EN AMBOS TAN SOLO VEMOS SIN LLEGAR A POSEER LA PALABRA.