Inteligencia emocional durante el envejecimiento

  1. Delhom Peris, Iraida
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Meléndez Moral Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Pablo Fernández Berrocal Presidente/a
  2. Emilia Serra Desfilis Secretario/a
  3. Rosario Cabello González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 596948 DIALNET

Resumen

Marco teórico: En la actualidad nos enfrentamos al reto de mejorar la vida de los adultos mayores que cada vez tienen una mayor esperanza de vida. La literatura científica ha mostrado que el desarrollo de constructos psicológicos positivos, tales como la inteligencia emocional (IE), suponen herramientas salutogénicas que pueden actuar como factores protectores ante distintos trastornos afectivos. Los adultos mayores se tornan especialmente vulnerables a ellos, debido especialmente a la gran cantidad de pérdidas que experimentan. Por ello, este trabajo abarca tres objetivos dirigidos a potenciar el estudio de variables positivas que doten a dicha población de recursos adaptativos que contribuyan a su salud psicológica. Objetivos: 1) validar un instrumento de evaluación de IE en adultos mayores; 2) poner a prueba un modelo de predicción de IE con respecto a los estilos de afrontamiento y el estado de ánimo; y 3) reducir el estado de ánimo negativo mediante la aplicación de una intervención en IE. Método: La muestra para los objetivos 1 y 2 estuvo compuesta por 418 adultos mayores de entre 60 y 89 años. La muestra para el objetivo 3 estuvo compuesta por 125 sujetos de entre 60 y 84 años, distribuidos en grupos tratamiento (N=57) y control (N=68). Como instrumentos de evaluación se aplicó el TMMS-24, CAE, CES-D y BHS. Los análisis estadísticos para dar respuesta a los objetivos fueron realizados mediante SPSS 21 y Mplus 7. Resultados: El AF confirmatorio del TMMS-24 mostró resultados adecuados. El modelo estructural mostró que la IE actuaba como predictor positivo del afrontamiento orientado al problema, que a su vez predecía negativamente el estado de ánimo. La intervención en IE centralizó las puntuaciones en atención y aumentó las puntuaciones en claridad y regulación en el grupo tratamiento, se redujeron las puntuaciones en estrategias orientadas a la emoción y se aumentaron en las estrategias orientadas al problema. La intervención redujo además las puntuaciones en la BHS y la CES-D. Discusión: El TMMS-24 es un instrumento válido para la evaluación de la IE en adultos mayores, confirmándose en esta población la estructura factorial propuesta por sus autores. La IE actúa como predictor del estado de ánimo negativo mediada por el afrontamiento orientado al problema. De este modo, el afrontamiento adaptativo podría ser entendido como la IE en acción, actuando como protector ante estados de ánimo negativos. Los adultos mayores pueden beneficiarse de intervenciones en IE basadas en los factores descritos por los modelos de habilidad, mejorando las estrategias de afrontamiento y reduciendo el estado de ánimo negativo. De este modo, la IE supondría un recurso potencial para contribuir a un envejecimiento libre de desórdenes del estado de ánimo negativo.