Diseño y validación del instrumento para la evaluación de la competencia emocional en evaluación de sistemas

  1. ALFONSO ADAM, MARÍA ESTRELLA
unter der Leitung von:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Doktorvater/Doktormutter
  2. Purificación Sánchez Delgado Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 von November von 2019

Gericht:
  1. Mercedes González Sanmamed Präsident/in
  2. José González Such Sekretär/in
  3. Oswaldo Lorenzo Quiles Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 610756 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

Los profesionales de la educación manifiestan su interés por mejorar la calidad educativa de las instituciones mejorando así la educación. Por ello, se hace necesario contar con instrumentos validados que nos permitan obtener información para tomar decisiones con el fin de realizar cambios en el propio sistema. Nuestro objetivo dentro del modelo de evaluación de sistemas educativos que promueve la Cohesión Social es validar el instrumento sobre la dimensión de Competencia Emocional para los alumnos/as de primaria y secundaria (9 a 17 años). En la validación del instrumento, señalamos los elementos que pueden atentar contra la validez de la interpretación de los resultados del instrumento y atendemos tanto a las dimensiones que forman parte de nuestro constructo como a aquellos aspectos que no estando relacionados con nuestro constructo podrían influir en el. La validez de constructo se aborda desde dos perspectivas. Por una parte, la validez del constructo a partir del análisis lógico de su definición a través de la valoración realizada por los jueces. Por otra parte, la validación empírica realizada a partir de los análisis estadísticos.