Adopción de la enseñanza on-line en la educación superior brasileña una extensión de la teoría descompuesta del comportamiento planificado

  1. Renda Santos, Luiz Miguel
Dirigida por:
  1. Shintaro Okazaki Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Javier Alonso Rivas Presidente/a
  2. Natalia Rubio Benito Secretario/a
  3. Alfonso P. Fernández del Hoyo Vocal
  4. José Alberto Castañeda García Vocal
  5. Luisa Andreu Simó Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo consiste en desarrollar y validar una extensión de la teoría descompuesta del comportamiento planificado para explicar la adopción de la enseñanza on-line en las universidades de Brasil. Las contribuciones teóricas se apoyan en el constraste de hipótesis que validan las relaciones propuestas entre constructos teóricos y empíricos. Para ello, son utilizados métodos cualitativos que mejoran el modelo propuesto y además se realiza un estudio cuantitativo para validarlo a través de encuestas a 446 profesores utilizando la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Así mismo, se plantean preguntas de investigación para determinar los efectos moderadores de género, experiencia previa y categoría profesional. Por último, cabe destacar que la conceptualización de marketing universitario desde la perspectiva de la enseñanza on-line es una de las aportaciones novedosas de esta tesis doctoral.