La formación docente en la educación artística en El Salvadoruna propuesta curricular

  1. Valle Contreras, Marta
Dirigida por:
  1. Francisco Maeso Rubio Director
  2. Ricardo Marín Viadel Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Asunción Jódar Miñarro Presidenta
  2. María Dolores Álvarez Rodríguez Secretaria
  3. María Isabel Moreno Montoro Vocal
  4. Ricard Huerta Vocal
  5. Rosario Gutiérrez Pérez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen El principal objetivo es incidir en el aumento de la calidad de la enseñanza de las artes en el sistema educativo nacional en El Salvador a través de una propuesta curricular para la formación universitaria especializada de docentes en educación artística que responda a las necesidades concretas del contexto salvadoreño de acuerdo a los avances internacionales contemporáneos en el área de la educación artística. Para determinar la necesidades de la formación docente en educación artística en El Salvador he partido de los resultados del estudio La Educación Artística en la enseñanza básica en El Salvador (Valle Contreras, 2011), que identifica las causas estructurales que afectan el desarrollo de la enseñanza artística en el sistema educativo nacional salvadoreño. Los resultados arrojados en esta investigación previa especifican que cuatro aspectos estructurales afectan el desarrollo de la educación artística en este país, como son: a) La prioridad que tiene la educación artística en la sociedad salvadoreña. b) La ausencia de programas de formación docente especializados en educación artística. c) El acceso a recursos (humano, equipo y materiales e infraestructura) para la educación artística en la enseñanza básica. d) Los paradigmas que subyacen en la base del enfoque que los docentes le dan a la asignatura de educación artística en los centros escolares. Cuando se inició esta investigación en el año 2011 aún no existía en El Salvador en ninguna universidad o instituto de educación superior la formación docente en educación artística como carrera especializada. Por lo cual, la presente investigación se enfoca sobre esta causa. De esta manera, en la Primera Parte de la investigación se analizan los hechos que condicionaron en El Salvador la creación de la oferta de las carreras docentes en educación artística a nivel de educación superior postergándola hasta el año 2014, cuando por primera vez en la historia de El Salvador una universidad hizo la convocatoria para inscribirse a un programa de formación docente para formar profesores especialistas en educación artística (nivel de profesorado, 3 años de duración). Es así que en esta parte se dibuja el recorrido histórico de la educación artística en el currículo nacional y de la formación docente en esta área educativa desde la época colonial tardía hasta la actualidad en El Salvador. También se analizan las implicaciones que todo lo anterior ha tenido para que la población tenga acceso a una educación artística, estética y cultural de calidad, como parte del desarrollo humano integral. Esto es porque desde la instauración de la república hasta el año recién pasado, aparte de una promoción de aproximadamente 50 maestros que se formaron en una especialización en educación artística (2 años) dirigida a maestros en servicio, realizada en Ciudad Normal Alberto Masferrer (1975 y 1976), en El Salvador no existió formación docente en educación artística a nivel de educación superior hasta el año 2014. Cabe mencionar que desde la década del 70 hasta 1995 los graduados del Bachillerato en Artes (educación secundaria) eran acreditados por el Ministerio de Educación para enseñar en educación básica. Después del cierre de esta institución no se garantizo en El Salvador la oferta formativa docente en educación artística como carrera especializada. Los fundamentos teóricos para una propuesta de formación docente en Educación Artística se establecen en la Primera Parte. Estos son: (a) los conceptos sobre el diseño curricular, (b) las tendencias internacionales contemporáneas en educación, (c) los aspectos de carácter metodológico, y (d) análisis de las tendencias internacionales en la formación docente en educación artística. En la Segunda Parte de la investigación se presenta el Plan de Estudios de una maestría en educación artística que se ha desarrollado tomando en consideración el marco teórico e histórico previo, así como también las necesidades específicas del contexto en el que se desempeña el docente en El Salvador, respondiendo a las necesidades propias del país de cara a la educación artística contemporánea y a los avances internacionales en esta área educativa. Se presenta el proceso seguido de diseño y validación. Así mismo, se explora la relación simbiótica de la vida cultural del país con la enseñanza de las artes en el currículo nacional. En la Tercera Parte se presentan las conclusiones y recomendaciones que giran en torno a los retos de país en materia de educación artística y la formación docente en esta área. Al terminar esta investigación el Ministerio de Educación de El Salvador ha tomado en su agenda a la educación artística en el sistema de enseñanza público. Muestra de ello es la convocatoria que realizó en el 2014 para que las universidades del país abrieran el profesorado en educación artística en su oferta académica. Dado este avance se concluye que se ha iniciado un proceso que garantizará en tres años profesores especializados en educación artística (en su primera generación), así mismo el Ministerio de Educación de El Salvador implementa un curso de educación artística de dos años para especializar maestros en servicio. Este proceso conlleva otros nuevos retos como el de garantizar una cantidad suficiente de educadores en arte, para cubrir la necesidad del país, así como garantizar también la calidad de la formación de estos nuevos arte educadores. La maestría que proponen las conclusiones de esta investigación, se uniría a este esfuerzo. Entre otras, las principales conclusiones de la investigación son: - Análisis comparativo de los avances y tendencias internacionales en educación artística, así como un perfil del arte-educador. - Interpretación de la situación de la Educación Artística en Latinoamérica. En Latinoamérica, en la medida en que se crean, reestructuran y actualizan los sistemas educativos de la formación docente en educación artística, al mismo tiempo se van generando perspectivas locales, que si bien tienen como referentes lo que se presenta en los foros internacionales, están generando aportes importantes. Entre ellos están las experiencias de México, Colombia, Costa Rica, Perú y Brasil. En la medida que se generen y sistematicen las experiencias de los arte educadores salvadoreños se posibilita ir generando propuestas de país que coadyuven a los esfuerzos internacionales para superar los retos en esta área educativa a nivel internacional. Aquí hay que señalar los aportes de la investigación que se genera desde las universidades que forman a los arte educadores y las ONG que se han especializado en el tema, las cuales plantean aspectos interesantes desde la educación no formal. Estos aportes se abren paso hacia las políticas nacionales cuando estos actores y sus aportes son tomados en cuenta por los gobiernos de los países generando sinergia para la implantación de verdaderos sistemas nacionales de educación artística que incluyen el currículo nacional y la formación especializada en artes. Todo esto con el objetivo de que influyan en las leyes y políticas de los países en Iberoamérica y el mundo para el fomento y fortalecimiento de la educación artística. - La descripción fotográfica de los entornos escolares en educación artística en contextos culturales diversos. Esta diversidad de contextos culturales debe ser tomada en cuenta a la hora de implantar un currículo para la formación docente en educación artística y en el currículo nacional en cada país. - Fundamentar la toma de decisiones en El Salvador para afrontar el reto de generar espacios de apoyo para el desarrollo personal integral y para la construcción de una ciudadanía cultural y artística en donde la formación de públicos, la identificación de talentos y la orientación de vocaciones resultan aspectos clave para guiar y hacer posibles dichos procesos. Estos son los grandes objetivos a los que se debe la educación artística en el currículo escolar y en la vida comunitaria. En ello es clave la calidad de la formación docente en educación artística. - En cuanto a la formación docente en educación artística en El Salvador, se puede concluir que en el período que comprende desde la reforma de 1940 a la década de 1970, la formación docente en las diferentes áreas artísticas en los programas de la enseñanza normal de 1938 y 1968 en el país ha sido robusta. Sin embargo este tipo de formación docente empieza a declinar a partir de la década del 70. El sistema para la formación docente de entonces, Plan I, II y III para la formación inicial, dirigido a graduar docentes en mayor cantidad en el menor tiempo posible, afectó la calidad de la formación docente en el país. Luego esta situación se agravará a finales de esta década y la del 80 debido al conflicto armado en el país. De la década del 90 al 2009 no se prioriza la educación artística por lo que no es posible garantizar docentes especializados en esta área, tampoco los recursos bibliográficos, equipo, ni infraestructura para que se desarrolle esta asignatura con calidad en el país. El recorrido histórico de la formación docente en educación artística en El Salvador evidencia que ¿entre otras medidas¿ es urgente priorizar la formación de docentes especialistas en educación artística de acuerdo a las necesidades educativas de este país y los avances internacionales en esta área educativa. - La Maestría en Educación Artística que se propone como resultado de esta investigación es una oportunidad para capitalizar los saberes de los arte educadores que cuentan con una licenciatura en educación, artes, ciencias sociales o humanidades, y que no han tenido la oportunidad de cursar estudios formales en educación artística. De manera que en dos años puedan sistematizar sus conocimientos y enriquecer su acervo como arte educadores al conocer los nuevos enfoques y herramientas pedagógicas de la educación artística contemporánea por medio de la Maestría en Educación Artística. - La investigación realizada para el desarrollo de una propuesta curricular para la formación docente en El Salvador evidencia los retos que El Salvador tiene en materia de formación superior en artes y en la formación docente en educación artística. Ante lo cual, se hacen necesarias acciones concretas de parte de todos los sectores de la sociedad salvadoreña para enfrentar dichos retos y garantizar el acceso de la población a una variada y amplia oferta de formación superior en artes y formación docente en educación artística de calidad. Entonces este país podrá aspirar a beneficiarse en plenitud de las bondades de contar con un sector artístico profesional amplio que represente una oferta artístico-cultural robusta y de calidad qué brindar al país e internacionalmente. Una oferta de calidad de formación en artes y de formación docente en educación artística es fundamental para crear en el país las condiciones que propicien que la población valore, recupere, respete, tutele, preserve y disfrute en plenitud las artes y las expresiones culturales locales y diversas, primera condición para aspirar a que la población en El Salvador disfrute de todo ello con un criterio informado y se considere protagonista de todos los procesos mencionados que contribuyen al desarrollo cultural de las naciones. - Es necesaria la elaboración de programas de formación con rigor técnico y académico que tome en cuenta la realidad del perfil del docente salvadoreño y sus contextos de trabajo. Esto como un punto intermedio entre la situación actual del profesorado y su precaria formación en educación artística (punto de partida) y la incorporación de arte educadores como parte de la planta de docentes de cada centro escolar público, que debería ser en El Salvador el punto de llegada óptimo. La niñez debe tener acceso a la educación artística de calidad en los centros escolares, lo contrario ha demostrado ser contraproducente. Bibliografía Aguilar Avilés, G. (1998). Un vistazo al pasado de la educación en El Salvador. San Salvador: Fepade. Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación. Barcelona: Octaedro. Alonso Sanz, A. M. (2012). La Formación del Alumnado de Magisterio en Educación Artística. Un Estudio de Caso a Partir de las Historias de Vida de Futuros Docentes de la Universidad de Alicante. (Tesis doctoral). 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