La ciudad invisibleImaginario urbano y patrimonio en la sociedad de la información

  1. Andrade Blanco, Pablo Marcelo
Dirigida por:
  1. José Ramón Moreno Pérez Director/a
  2. José Enrique López-Canti Morales Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Gemma Lluch Crespo Presidente/a
  2. Félix de la Iglesia Salgado Secretario/a
  3. Elodia Hernández León Vocal
  4. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 419496 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Una ciudad que se reescribe constantemente, que superpone sus formas, sus ideas y sus políticas, que configura los espacios públicos en parques, museos y bibliotecas, y las vías de acceso y transporte a través de autopistas y metros; desarrollando hitos urbanos en letreros luminosos y publicitarios, que probablemente generan rasgos identitarios en sus habitantes. Es una ciudad híbrida que combina tiempos, texturas y experiencias, es una ciudad que se plasma en el paisaje urbano, como un gran palimpsesto que no sólo deja la huella del tiempo en sus calles, sino que también retrata las múltiples culturas que lo habitan. Los habitantes de la ciudad, comenzaron hace mucho tiempo a contar su propia historia, a narrarla a través de múltiples formatos, a plasmarse en la ciudad, una de esas formas ha sido a través de sus paredes, mediante distintos tipos de iconografías, colores y técnicas, desarrollando un lenguaje que habla de la ciudad, pero sobre todo habla de quienes la habitan, generándose un lenguaje de contracultura que se expande y revela ante los símbolos envolventes, ocupándolos y reescribiéndolos. De esta manera, se ha definido una investigación compuesta de ocho capítulos, el primer capítulo define la problemática a abordar y la metodología seleccionada para estos efectos. Así mismo en el capítulo siguiente se lleva a cabo la elaboración de un contexto teórico que nos permite abordar dicha problemática desde distintas ópticas, siendo una primera aproximación al fenómeno analizado. Los siguientes dos capítulos abordan la ciudad y su relación con el arte urbano, desde una perspectiva urbana y estética, dando a conocer los contextos que se dieron en Chile, tanto políticos, como sociales, para un desarrollo urbano suigeneris y un arte urbano que mezclo arte y propaganda política. Los siguientes cuatro capítulos desarrollan el ejercicio etnográfico que busca dar cuenta del arte urbano hoy, en cuatro barrios de Santiago, asociados al cinturón de hierro propuesto por Vicuña Mackenna. El límite que quizo amurallar la ciudad simbólicamente entre una ciudad ilustrada y una ciudad caótica y bárbara.