Las relaciones entre las Fuerzas Armadas y ONG en procesos de reconstrucción y estabilización posconflicto. El caso español en los Balcanes
- Carlos de Cueto Nogueras Directeur
- Fernando Rodrigo Rodríguez Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 11 juin 2010
- Juan Montabes Pereira President
- Javier Jesús Jordán Enamorado Secrétaire
- Carlos Flores Juberías Rapporteur
- Bernard Labatut Rapporteur
- Rafael Martínez Martínez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En la presente tesis doctoral se lleva a cabo un trabajo empírico que contextualiza el objeto de estudio en una estructura, con la elección de determinados actores que desarrollan un proceso de interacción. Contexto y estructura, actores y procesos es por tanto el marco utilizado en un intento de descripción de la cooperación cívico-militar. Esta descripción se ubico en el marco regional de la OTAN, en el área geográfica de los Balcanes. Desde una perspectiva práctica esta elección se justifica por varios motivos: la proximidad del contexto geográfico para realizar observación directa del objeto de estudio y porque había supuesto prácticamente el campo de entrenamiento de las FFAA españolas. En términos analíticos, si bien el interés lo constituye el caso español en los Balcanes desde la perspectiva de sus FFAA, este estudio de caso se encuentra inserto en un contexto que es el escenario que contribuirá a incluir en la doctrina OTAN (y en las respectivas doctrinas nacionales) el concepto CIMIC (cooperación cívico-militar). En el proceso de interacción de los actores en una misión internacional, los discursos de los actores, los principios y valores compartidos, las percepciones del mundo y los marcos históricos culturales, e incluso sus propias identidades en un proceso adaptativo, pueden suponer un cambio en las prácticas de los mismos. Las ideas que la estructura destila cumplen, de esta forma, un papel fundamental en la adaptación de los actores en el contexto en el que tienen que desarrollar sus acciones. Factores como la geografía, la tecnología, las cuestiones económicas o militares desempeñan para la investigación una función relativa, ya que son variables contextuales que cambian en cada caso, aunque no aportan mayor información sobre las ideas que provienen de la estructura que es creada por el contenido de la misión particular aunque sean tenidas en cuenta. Es la interacción de los actores que previamente no habían tenido ocasión de relacionarse, la que lleva a un cambio de las prácticas, afianzando discursos, refinándolos o reconstruyéndolos, independientemente de las variables contextuales citadas. El período en el que se ubica la investigación abarca desde el año 1995 al año 2005. Constituye un período corto de tiempo que, sin embargo, en este contexto, es una muestra amplia de las casi ya dos décadas de experiencia de cooperación cívico-militar en procesos de reconstrucción y estabilización posconflicto. Es parte, por lo tanto, de nuestra historia más reciente en las relaciones internacionales. Esta mirada reciente a nuestra historia, se puede considerar útil en dos sentidos. El primero, la explicación de un fenómeno, a través de una serie de acontecimientos, en el que se utilizan enfoques, paradigmas, debates y conceptos teóricos desde la pluridisciplinariedad. Y, en segundo lugar, por la posibilidad de extender las conclusiones sincrónica y diacrónicamente, esto es, tanto a casos similares en otros lugares, como a casos futuros a través de las lecciones aprendidas de las experiencias que ya han tenido lugar. En este segundo caso se manifiesta la fortaleza de la elección de un estudio empírico. El resultado de esta investigación prueba la hipótesis de partida. Los resultados empíricos y la explicación teórica propuesta, así lo confirman. La demostración objeto de esta tesis se ha realizado a través de la operacionalización de los conceptos en una serie de variables que hemos medido cualitativamente, a las que se suman la prueba de la existencia de redes, confianza y beneficios (materiales). La variable cultural, por otra parte, nos deja constancia del protagonismo de la cultura organizacional. Con estos resultados estamos confirmando que existe cooperación y que existen beneficios (también beneficios de tipo social). Es decir, estos resultados muestran que actores estatales y no estatales públicos y privados interaccionan y cooperan, y que existen vínculos o canales por los que transmiten las ideas. Esto es interaccionan y cooperan a través de estructuras mediante las que se transmiten las ideas. En la explicación teórica se propone una síntesis entre el constructivismo y el pluralismo o globalismo. Los actores considerados en esta tesis son tanto los estatales como los no estatales y no estatales. El constructivismo, en principio, solamente considera a un actor que es el Estado. Sin embargo, en esta tesis se propone una agenda multisectorial para la seguridad. Es decir, desde el enfoque social constructivista se pueden comprender por qué determinadas cuestiones se segurizan (como la medioambiental o la societal). Se pretende, por tanto, una agenda multisectorial frente a la agenda unisectorial del realismo y del concepto tradicional de seguridad. Este enfoque explica cómo se reconstruyen las identidades y los intereses de los actores durante la acción. Durante el proceso, los actores se equilibran de acuerdo a la estructura. El pluralismo por su parte propone también una agenda multisectorial y defiende que hay más actores que los estados que inciden en las relaciones internacionales. Desde el pluralismo entonces se están aportando más actores. La propuesta de esta síntesis metodológica pretende defender que en los procesos de reconstrucción y estabilización posconflicto, son múltiples los actores que cuentan. Los actores no estatales (incluyendo a las OOII) y los actores privados también aportan en los cambios del sistema. Las ONG en su parcela, tienen gran capacidad de actuación y decisión. Inciden por tanto con sus intereses a la hora de definir las ideas que forman parte de las estructuras. Se pueden considerar como elementos estructurales y centrales en los procesos de reconstrucción y estabilización después de los conflictos: se han segurizado cuestiones en las que ellas han asumido competencias; se han legitimado mediante su acción; y han pasado también a ser consideradas por otros actores no estatales públicos regionales e internacionales como la OTAN y la ONU. La primera organización lo ha hecho creando los conceptos CIMIC y de Comprehensive Approach y la segunda, con las Misiones Integradas. Por tanto, tomamos el enfoque pluralista con múltiples actores y agendas multisectoriales que interaccionan construyendo relaciones, cambiando sus posiciones y equilibrándose en el proceso. Por tanto, el hecho de relacionarse y cooperar, así como institucionalizar las relaciones, implica tener que reconocer y legitimar a los actores. El punto de partida se encuentra en investigaciones previas. Como se apuntará posteriormente, este campo todavía está escasamente explorado. Se trabajo desde el discurso de las ciencias sociales, buscando la pluridisciplinariedad y desde un único estudio de caso. Descripción, explicación y reflexión son las pautas que han guiado la investigación, una investigación que proponen nuevos campos de trabajo que pueden tomar otros estudios de caso e incluir más actores interactuando.