Construcción y validación de la escala autoeficacia académica de los escolares (acaes) en Viña del Mar, Chile

  1. Galleguillos Herrera, Patricio
Dirigida por:
  1. Eva María Olmedo Moreno Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Aliaga Abad Presidente/a
  2. Jorge Expósito López Secretario
  3. Rafael García Vocal
  4. Ignacio González López Vocal
  5. María Carmen Olmos Gómez Vocal
Departamento:
  1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral tiene como propósito la construcción y validación de la Escala de Autoeficacia Académica (ACAES) a través de una muestra intencionada de 1101 escolares chilenos. El procedimiento metodológico se realizó desde la perspectiva del enfoque clásico de la teoría de los test, complementando el análisis factorial exploratorio con los modelos de ecuaciones estructurales (SEM). El análisis factorial exploratorio de las 18 afirmaciones de la escala, mostró una estructura de tres factores, a saber: Confianza con la tarea; Esfuerzo en la realización de la tarea y Comprensión en la tarea. Los estadísticos asociados al instrumento, muestran un 57,037% de varianza explicada y un Alfa de Cronbach de la escala total de 0,917. A nivel confirmatorio (SEM), el modelo obtuvo un grado de bondad de ajuste global (chi cuadrado/gl) igual a 2.87, un RMSEA igual a 0.049, así como también, adecuados índices de ajustes, a saber, CFI=0.963; IFI=0.963 y RMSR (estandarizado)=0.0359. Las propiedades psicométricas dan cuenta de un instrumento válido y confiable para la medición de la autoeficacia académica en contexto escolar, así como también, facilitar procesos cognitivos y metacognitivos como estrategia autoregulatoria de los aprendizajes.