Los conceptos de población y de especie en la enseñanza de la biología

  1. Jiménez Tejada, María del Pilar
Dirigida por:
  1. José Antonio Hódar Correa Director
  2. Francisco González García Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Naranjo Rodríguez Presidente
  2. MªCarmen Pérez Martínez Secretario/a
  3. Óscar Barberá Vocal
  4. Vito Battista Brero Peinado Vocal
  5. Rafael Villar Montero Vocal
Departamento:
  1. ECOLOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Los conceptos de población y especie son algunos de los más importantes en la biología, al estar íntimamente relacionados con una de las teorías básicas de esta disciplina, cual es la teoría de la evolución. También vertebran gran parte de las áreas de conocimiento en las que se divide la misma, como son la genética, la ecología, todas las que llevan implicada la taxonomía (botánica, zoología, microbiología, etc.) o la más moderna biología de la conservación. Diversos estudios muestran que el alumnado confunde estos y otros conceptos, como ecosistema o comunidad. Otras investigaciones indican la presencia del pensamiento tipológico en alumnos de diversas edades. En esta investigación se han puesto de manifiesto las ideas alternativas presentes en el alumnado universitario de diversas licenciaturas, entre ellas la Biología o la de Ciencias Ambientales. La persistencia o cambio de las ideas alternativas se ve influida por las vivencias de los alumnos, pero también por la formación recibida tanto durante sus estudios universitarios como a su paso por las enseñanzas medias. Hemos querido analizar, por tanto, el tratamiento que dan a los conceptos de población y especie el profesorado universitario y de enseñanzas medias, y los libros de texto y manuales de ecología y genética. No hemos olvidado que la población también se puede trabajar de forma interdisciplinar desde las matemáticas y las ciencias sociales por lo que también se ha investigado el tratamiento que recibe dicho concepto desde ambas disciplinas. Las conclusiones obtenidas con esta investigación sirven como punto de partida para hacer propuestas que mejoren la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de población y especie.