Estimación de cantidades discretasestudio de variables y procesos

  1. SEGOVIA ALEX, ISIDORO
Zuzendaria:
  1. Enrique Castro Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Ramón Gutiérrez Jáimez Presidentea
  2. Encarnación Castro Martínez Idazkaria
  3. Bernardo Gómez Alfonso Kidea
  4. Olimpia Figueras Mourut de Montpellier Kidea
  5. Antonio Rus Arboledas Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Mota: Tesia

Teseo: 47440 DIALNET

Laburpena

Esta investigacion, enmarcada en la linea de investigacion pensamiento numerico, esta referida a la competencia cognitiva general denominada sentido numerico. En este campo conceptual se encuentra la estimacion y dentro del mismo podemos considerar la estimacion de cantidades discretas (numerosidad), que es la competencia cognitiva especifica sobre la que se concreta nuestro estudio. El objetivo general del trabajo esta dirigido a explorar y analizar los procesos mentales que el niño de 6 a 14 años emplea cuando resuelve tareas de este tipo, los resultados que proporciona y la evolucion de ambos, procesos y resultados, con el desarrollo intelectual del niño que se produce en este periodo. Los resultados de la investigacion ponen de manifiesto el caracter evolutivo de la estimacion de cantidades discretas, en cuanto a los rendimientos de los niños en la estimacion y en cuanto a las estrategias empleadas en la resolucion del conjunto de tareas que se proponen. En el marco de la teoria sobre el desarrollo formulada por case (1989) cada subestadio queda caracterizado por unos porcentajes de error y unas estrategias.