Marketing y universidadanálisis desde la perspectiva del egresado
- Teodoro Luque Martínez Directeur
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 13 juin 2014
- Enrique Martín Armario President
- Salvador del Barrio García Secrétaire
- Juan Sánchez Fernández Rapporteur
- José Enrique Bigné Alcañiz Rapporteur
- M. Carmen Barroso Castro Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La principal pretensión de esta tesis doctoral es analizar los distintos factores o variables que afectan al comportamiento del estudiante universitario, en concreto del egresado, comprendiendo aspectos que engloben todo el proceso derivado de asistir a la universidad, es decir, tantos factores de la etapa-pre-universitaria, asistencia a la universidad y la etapa pos-universitaria. Para ello, tras analizar la situación actual de la universidad, la relación de ésta con el marketing y la revisión de la literatura sobre los componentes que forman parte de la experiencia universitaria, se llevan a cabo tres estudios empíricos: 1º Análisis de la importancia de las motivaciones, el área científica y las variables sociodemográficas en la intención de repetir: este primer estudio supone un análisis relacionado con el inicio del proceso de evaluación. A nivel general, tiene el propósito de ofrecer un perfil psico-demográfico del egresado para delimitar su nivel de intención. El objetivo es analizar cómo influyen las variables que podríamos denominar como pre-universitarias de toda la etapa estudiantil: motivos de estudio, nivel de estudios de los padres, sexo así como el área científica al que pertenezca el estudiante. 2º Intención de repetir estudios y universidad en base a las dimensiones de calidad universitaria: el segundo estudio supone el análisis del principal componente durante la experiencia universitaria así como los propios resultados después de la etapa de formación. Se persigue básicamente descubrir los factores o dimensiones que influyen de manera más decisiva en los niveles de intención de comportamiento (tanto en repetir estudios como en repetir universidad). Uno de los principales aspectos es que se considera el efecto de la etapa pos-universitaria en la valoración de la universidad según el éxito logrado además de otros aspectos relacionados con la calidad universitaria. 3º Antecedentes y consecuencias del valor percibido según el nivel de implicación en la educación superior: finalmente en el tercer estudio se lleva a cabo un modelo explicativo de la formación de la imagen y del valor percibido como parte de la valoración final tras su experiencia. Se analiza el efecto de la calidad como factor predictivo del valor percibido y las consecuencias de este último (donde se considera la satisfacción y la imagen) según el nivel de implicación como variable moderadora. Las principales conclusiones derivadas de la tesis han sido: la importancia de las motivaciones (intrínsecas y extrínsecas) en la intención de repetir estudios; el impacto del área científica, las variables sociodemográficas, componentes de la calidad y los resultados de la pos-experiencia en las intenciones de repetir estudios y universidad; el efecto positivo de la calidad sobre el valor percibido y de éste sobre la satisfacción, así mismo también el efecto de la satisfacción sobre la imagen.