Metodología modelizada para el tratamiento de la siniestralidad producida por el tráfico urbano. Determinación de zonas de riesgo. Aplicación al caso de Granada

  1. PULIDO VEGA, JESÚS
Dirigida por:
  1. Jesus Bobo Muñoz Director/a
  2. Francisco Martos Perales Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Andrés Monzón de Cáceres Presidente/a
  2. Ernesto Hontoria García Secretario
  3. Miguel Muñoz Medina Vocal
  4. Luis Montoro González Vocal
  5. Pedro Antonio García López Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Tipo: Tesis

Resumen

Si los antecedentes de tráfico han constituido la mayor epidemia del siglo XX, entre los problemas de salud predominantes del siglo XXI, según la OMS, también formarán parte, junto a las enfermedades mentales, con importantes repercusiones tanto a nivel humano como económico. A pesar de esta realidad alarmante, los esfuerzos de investigación que se realizan son relativamente modestos, tanto en España como en el resto del mundo y en particular en las ciudades, se ha avanzado más lentamente de lo que se quisiera. En este contexto en continua transformación, la creciente demanda de seguridad, exige llevar a cabo un estudio de investigación que nos permita conocer y describir los tipos de accidentes y las causas que los originan en el tráfico rodado y aplicarlo a la ciudad de Granada. El amplio volumen de información que se necesita manejar en el ámbito urbano para el análisis de los accidentes, así como la necesidad de un tratamiento estadístico de la misma hacen necesaria la utilización de una herramienta informática elaborada expresamente para esta investigación. El objetivo de esta tesis es el diseño de una metodología modelizada que permita tratar con rigor el problema de accidentalidad urbana (TAU). TAU es, por tanto, es una aplicación que permite relacionar una extensa variedad de las variables que contriubyen a la accidentalidad, establecer los índices peligrosidad y siniestralidad y su posterior mapificación para los distintos tramos e intersecciones de la red viaria. De esta manera, podremos obtener en cualquier momento la representación espacial de los distintos tipos de accidentes, tramos urbamos de mayor riesgo, etc. Todo ello, además en función tanto de variables personales del conductor como de las características de la vía o de los tipos de maniobra implicados. Este conocimiento, permitirá evaluar las distintas medidas de ordenación y regulación del tráfico urbano y establecer propuest