Voces otras de la(s) historia(s). Colonialidad y narrativas oficiales frente al espejo del exilio del pueblo uigur
- Antonio Ortega Santos Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 30 de outubro de 2019
- James A. Millward Presidente/a
- Juan Antonio Macías Amoretti Secretario
- Raquel Ojeda García Vogal
- María Amparo Montaner Montava Vogal
- Angeles Castaño Madroñal Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Un nuevo desafío ha surgido desde principios del siglo XXI, a saber, cómo acomodar la diversidad cultural en el contexto de los nuevos procesos interculturales y el orden internacional. Para lograr este objetivo, es esencial abordar la creación histórica de identidades sociales, religiosas y culturales. Que las identidades específicas, especialmente las identidades religiosas, a menudo se perciben hoy como riesgos de seguridad —en particular, la amenaza global del terrorismo—, es sólo uno de los desafíos que este proyecto enfrenta. Tales percepciones crean inseguridad en las sociedades contemporáneas. Sin embargo, un análisis crítico del proceso de construcción identitaria puede socavar la ecuación, tan a menudo trazada, entre religión y riesgo. El proyecto interdisciplinario que se propone aborda cuestiones de importancia histórica y actual. Consideraré la estructura, las condiciones de vida y las prácticas religiosas de las comunidades uigures. También, analizaré la relación simbiótica-conflictiva de lxs uigures con el grupo étnico dominante —han—, y sus procesos internos o externos frente a la imposición de patrones culturales y educativos por parte del Estado chino. Este primer elemento del proyecto requiere trabajo entre diferentes comunidades uigures, con un enfoque especial en las comunidades exiliadas fuera de la República Popular de China. Este proyecto de investigación se enfoca, asimismo, en el impacto socioambiental de la política de subalternización del Estado-Nación chino en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y sobre su población indígena, lxs uigures. Propongo un análisis crítico y contrastivo de las narrativas históricas oficiales, desde la inclusión oficial en el siglo XVIII del territorio periférico de Xinjiang en el Imperio Qing, hasta contemporáneas historias orales de vida de uigures desde el exilio. Además de este primer elemento, también considero cómo las identidades se han construido históricamente en un territorio que se enfrenta a constante presión social y ambiental en el contexto de la geopolítica global, un escenario que genera un conflicto de identidad entre han-uigur/chino-uigur. Estas tensiones sociopolíticas locales y regionales, en el último tercio del siglo XX, forzaron o alentaron la emigración uigur de Xinjiang y de China, lo que condujo a la creación de comunidades en el exilio. Partiendo de la base de inquietudes e hipótesis suscitadas por lo que se acaba de mencionar, una serie de preguntas vertebran la pesquisa: P1: ¿Cómo se construyen los discursos a nivel historiográfico, para justificar la inclusión de la tierra de las gentes uigures en lo que hoy consideramos China? P2: ¿Cuáles son los motivos subyacentes a las políticas expansionistas, y cómo se mantiene el poder en la región? P3: ¿Cómo se justifican, a nivel nacional e internacional, las medidas represivas y violentas del gobierno sobre parte de su población? P4: ¿Cuál es la percepción de los acontecimientos recientes en XUAR desde la mirada del exilio? Y que se concretan en los siguientes objetivos de investigación generales: OG1: Analizar las narrativas anexionistas e inclusionistas de China y su impacto en la (auto)percepción del pueblo uigur frente a la mayoría nacional. OG2: Desvelar los intereses económicos y extractivistas del gobierno chino sobre el territorio indígena uigur, y denunciar las medidas represivas a nivel ontológico e identitario ejercidas sobre ellxs, así como los mecanismos migratorios estratégicos como medida de conquista. OG3: Subrayar la intencionalidad de las políticas anti-terrorismo y de securización estatal e inscribirlas en un panorama de políticas subalternizantes y epistemicidas frente a la identidad uigur. OG4: Visibilizar la pluralidad de las historias de vida de unxs resistentes y supervivientes, que siguen re-existiendo desde fuera, y que reformulan su propia identidad a partir de los caracteres ilegalizados por el poder. El reto que aquí proponemos, por tanto, es el de propiciar la emergencia, en el ámbito de los estudios uigures y decoloniales, de un pensamiento emancipador, en el que puedan convivir diferentes aprendizajes, y se pueda favorecer una reapropiación contrahegemónica de los saberes y las historias de las personas silenciadas programáticamente por políticas subalternizantes, valorizando los sentimientos colectivos y las emociones privadas; en definitiva, estoy dispuesta a “perder el Norte”, alejarme de los discursos oficiales, desnudar la mirada a partir de las historias de lxs re-existentes, y construir relatos compuestos que desafíen las narrativas invisibilizadoras a través del espejo del exilio, y partiendo de una propuesta epistemológica “desde los Sures”.