El significado de la relacion ciencia y poesía en "Selected poems" (1935) de Marianne Moore(con un estudio documental de su obra)

  1. SANZ SAINZ, INMACULADA
Dirigida por:
  1. Neil McLaren Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente
  2. Carmen Pérez Basanta Secretaria
  3. Jesús Nieto García Vocal
  4. Miguel Martínez López Vocal
  5. Judith Carini Martinez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64603 DIALNET

Resumen

El objeto de este trabajo es doble: por un lado, exponer información general sobre la figura de Moore para darla a conocer y, por otro, analizar en profundidad algunos aspectos de su obra poetica; esta dualidad se refleja, como es lógico, en la distribución del contenido. La primera parte comprende tres capítulos; en el primero de ellos se ofrece una breve biografía de la autora y una cronología, donde se sintetizan los principales acontecimientos de su vida personal y literaria. El segundo capítulo tiene como objetivo poner a disposición del lector una fuente de referencias bibliográficas breves, de fácil manejo, en la que se pueden ubicar todos los poemas publicados por Moore. En el capítulo tercero se presenta una muestra del proceso de composición de los poemas, describiendo y analizando los manuscritos de uno de ellos, "a grave"; tambien se recopilan las revisiones sufridas por otros dos, "Peter" y "Poetry", en varias colecciones de la autora. En la segunda parte de este trabajo, se propone un enfoque de analisis, al que se denomina radical, aplicandolo sobre la obra SELECTED POEMS (1935) y haciendo un estudio pormenorizado del poema "THE JERBOA", para demostrar la tesis de que la relacion entre ciencia y poesia es un rasgo estilisticamente relevante, siguiendo las premisas establecidas por M.A.K. HALLIDAY. Como conclusion principal, se enuncia el principio de veracidad: Marianne Moore crea un discurso literario lleno de datos objetivos; estos provienen de los distintos ambitos del saber humano y son sometidos a distintos tratamientos para convertirse en materia poetica, pero nunca se desvirtua su veracidad. Se destaca que la originalidad de este principio lo convierte en la aportacion mas personal de esta autora al panorama literario de su epoca.