Los medios de representación gráfica en la enseñanza de la física y la química
- JIMENEZ VALLADARES, JUAN DE DIOS
- Francisco Javier Perales Palacios Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 1998
- Esteban de Manuel Torres Presidente
- Manuel Fernández González Secretario
- Mercé Izquierdo Aymerich Vocal
- José Otero Gutiérrez Vocal
- Vicente Sanjosé Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Enseñanza de la Ciencia emplea las imágenes con profusión y con finalidades muy diversas. Por el contrario, no abundan los estudios que aborden su utilización en los libros de texto y en el aula. Coincide además que las nuevas tecnologías reprográficas están poniendo al alcance de los diseñadores gráficos herramientas muy poderosas que impulsan una evolución fácilmente perceptible. Cabe preguntarse si estos cambios obedecen a criterios pedagógicos fundamentados o, por el contrario, se deben a necesidades comerciales o simplemente al capricho de los ilustradores. El trabajo realizado comienza por situar el problema de la comprensión de la imagen en el contexto de la enseñanza de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria bajo la perspectiva de las contribuciones de diversas teorías (Gestalt, modelos mentales, codificación dual); recoge los resultados de recientes investigaciones empíricas sobre utilización de las imágenes didácticas y aborda las relaciones entre las actividades de modelización y la representación gráfica de conceptos. Las conclusiones a las que se llegan, junto con el análisis de las dificultades de aprendizaje de la mecánica elemental, se traducen en una propuesta de representación gráfica, alternativa a la representación vectorial tradicional, que trata de mejorar la adquisición del concepto de fuerza. Esta propuesta gráfica y metodológica se ensaya con alumnos de cuarto curso de ESO durante dos años. Paralelamente se desarrolla y aplica una metodología para la valoración de las ilustraciones contenidas en los libros de texto de este nivel. Las conclusiones a las que se llegan muestran que la representación alternativa desarrollada facilita el aprendizaje de los aspectos básicos de la mecánica. En cuanto a los libros de texto analizados se observa en general la carencia de principios de diseño específicamente didácticos. Aunque las