Evolución del conocimiento escolar del estudiante de bachiller en educación física durante una actuación docente orientada hacia la autonomía de la enseñanzaun estudio de casos

  1. SICILIA CAMACHO, ALVARO
Zuzendaria:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidentea
  2. Jesús Viciana Ramírez Idazkaria
  3. José Devís Devís Kidea
  4. Santiago Romero Granados Kidea
  5. Contreras Jodan Onofre R. Kidea
Saila:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de este estudio fue describir el conocimiento escolar o la construcción de los significados que el alumnado de bachiller generaba en una situación de aula concreta y durante un programa docente orientado hacia la autonomia de la enseñanza. En general, la unión entre la construcción de los significados que el estudiante experimentaba y su conducta en clase de Educación Física (EF) fue investigada. Durante el curso escolar fueron desarrollados tres estilos o tipos de enseñanza con un nivel de participación del estudiante diferente, los cuales se centraron en la puesta en práctica de una enseñanza tradicional, una enseñanza entre compañeros y una microenseñanza. A través del estudio de casos se analizó los significados de tres estudiantes en cada una de las situaciones de clase. Junto a la utilización del diario se recurrió a otras técnicas de obtención de datos como entrevistas en profundidad, observación sistemática y registro audio-visual durante el desarrollo de las sesiones. Para la interpretación de los datos se recurrió a un análisis de contenido textual y un análisis gráfico de la conducta docente. Para conseguir mayor validez se realizó entrevista de negociación con cada uno de los sujetos de estudio y posteriormente se recurrió a una valoración del trabajo por parte de 3 investigadores expertos externos. Los datos mostraron digerencias y similitudes en los contenidos y formas de conocimiento escolar de los estudiantes, quienes mantuvieron una variedad de significados hacia las clases de EF. Elementos culturales, sociales y de contexto escolar fueron encontrados como determinantes en la configuración de la realidad del estudiante. Aspectos como el género, el entorno familiar, el autoconcepto, los compañeros, el profesor, el contenido, las tareas realizadas y la responsabilidad asignada a cada estudiante, fueron los elementos de contenido más destacados por el alumnado.