La investigación interpretativa y crítica como espacios discursivos en las actas de los congresos nacionales de educación física de facultades de educación y escuelas universitarias de magisterio 1991/2000

  1. PAVESIO ESTERO, MAITE
Dirigida por:
  1. Enrique Rivera García Director
  2. Juan Torres Guerrero Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Miguel López Melero Presidente/a
  2. Daniel Linares Girela Secretario
  3. Víctor Pérez Samaniego Vocal
  4. Angela Vaquero Barba Vocal
  5. Carmen Trigueros Cervantes Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 93949 DIALNET

Resumen

El Objetivo de la Tesis deviene articulado en torno a la idea de establecer una aproximación sobre las producciones interpretativas y críticas como representantes epistemológicas de aquello que denominamos investigación cualitativa mostradas desde las Actas de los Congresos Nacionales de Educación Física, 1991/2000. En su aproximación al objeto de estudio, establece una Primera Parte dedicada al desarrollo de unos bloques de conocimiento ent orno a unas realidades que amplifican la visión, de manera que su escritura ha estado soportada por un primer capítulo concerniente a la teoría educativa de la Educación Física o teorias del cuerpo/movimiento donde se ha resaltado en clave filosófica todo lo concerniente a su objeto de conocimiento incluyendo la visión feminista en su concepción y tratamiento. Otro segundo referido a los regímenes paedagógicos para tratar cuestiones de saber/verdad sobre el proceso de producción y recreación de la Educación Física. Así hemos hablado sobre el régimen epistemológico, el régimen sociológico, el régimen psicológico, el régimen ciencias de la salud, y el régimen feminista. Otro tercero sobre la teoría y Práctica de la Educación Física, y un cúarto capítulo donde hemos tratado acerca de la Investigación Cualitativa y la necesidad de Investigar en el contexto que nos atañe, contemplando la formación del profesorado especialista y unas valoraciones internas y externas sobre la Investigación Educativa. Por otro lado se ha realizado, para completar esa aproximación al objeto de estudio, una segunda parte donde se establece un análisis vertido en tres posiciones: 1,- Un Análisis de Contenido sobre las Actas de los Congresos Nacionales de Educación Física. 1991/2000. Mostrando la representación gráfica de las frecuencias globales y aspectos de categorías más frecuentadas, atendiendo también a aquellas que lo han sido en menor grado para extraer de ellas un