Influencia de un programa de intervención basado en el biofeedback de la frecuencia cardiaca sobre la percepción de la intensidad de esfuerzo en alumnos de educación secundaria obligatoria

  1. ZABALA DIAZ, MIKEL
Zuzendaria:
  1. Jesús Viciana Ramírez Zuzendaria
  2. Lindsey Dugdill Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Maurice Piéron Presidentea
  2. Paulino Padial Puche Idazkaria
  3. Domingo Blázquez Sánchez Kidea
  4. Francisco Carreiro da Costa Kidea
  5. José Devís Devís Kidea
Saila:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Mota: Tesia

Laburpena

El presente estudio trataó de poner en práctica un programa de intervención específico enfocado a que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) lograran percibir la intensidad de su esfuerzo al practicar actividad física, en base a la medición y percepción de su frecuencia cardiaca (FC) y la utilización de una escala de percepción subjetiva del esfuerzo específica (RPE), al tiempo que eran formados a nivel de conceptos relacionados. De esta manera, mediante un diseño cuasiexperimental desarrollado en el contexto natural de la Educación Física (EF), se utilizaron dos grupos experimentales de 3º de ESO ( 15 años) de 9 chicos y 9 chicas cada uno (n=36) a los que se administró un tratamiento consistente en la realización de 12 sesiones específicas. Además, se incluyó un grupo control equivalente de 8 chicos y 7 chicas que no realizaron la fase de tratamiento (n=15). Dicho tratamiento consistió en 12 sesiones, 11 prácticas y una teórica, en la que los alumnos debían percibir su FC (FCper) al finalizar cada una de las 6 tareas -significativas y que involucrasen grandes grupos musculares- que conformaban la parte principal de la sesión, así como dar un valor RPE-O (RPE Overall o general) a cada tarea. Como variables dependientes principales, la FCper sería relacionada con la FC medida (FCmed) en ese mismo momento en el pulsómetro que cada sujero disponía, mientras que la RPE-O (escala 6-20; Borg, 2000) sería relacionada con la FC promedio (FCpro) para su correspondiente tarea (pues la FC era monitorizada y registrada para cada alumno cada 5 segundos a lo largo de todas las sesiones). Para garantizar la validez interna del estudio y poder explicar posibles diferencias en los logros conseguidos por los dos grupos experimetnales, se controlaron variables como el feedback del profesor (registrado mediante micrófono inalámbrico y analizado posterior) o el biofeedback del pulsómetro, la gestión del tiempo e