Influencia de un programa de intervención basado en el biofeedback de la frecuencia cardiaca sobre la percepción de la intensidad de esfuerzo en alumnos de educación secundaria obligatoria
- Jesús Viciana Ramírez Zuzendaria
- Lindsey Dugdill Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 30
- Maurice Piéron Presidentea
- Paulino Padial Puche Idazkaria
- Domingo Blázquez Sánchez Kidea
- Francisco Carreiro da Costa Kidea
- José Devís Devís Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente estudio trataó de poner en práctica un programa de intervención específico enfocado a que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) lograran percibir la intensidad de su esfuerzo al practicar actividad física, en base a la medición y percepción de su frecuencia cardiaca (FC) y la utilización de una escala de percepción subjetiva del esfuerzo específica (RPE), al tiempo que eran formados a nivel de conceptos relacionados. De esta manera, mediante un diseño cuasiexperimental desarrollado en el contexto natural de la Educación Física (EF), se utilizaron dos grupos experimentales de 3º de ESO ( 15 años) de 9 chicos y 9 chicas cada uno (n=36) a los que se administró un tratamiento consistente en la realización de 12 sesiones específicas. Además, se incluyó un grupo control equivalente de 8 chicos y 7 chicas que no realizaron la fase de tratamiento (n=15). Dicho tratamiento consistió en 12 sesiones, 11 prácticas y una teórica, en la que los alumnos debían percibir su FC (FCper) al finalizar cada una de las 6 tareas -significativas y que involucrasen grandes grupos musculares- que conformaban la parte principal de la sesión, así como dar un valor RPE-O (RPE Overall o general) a cada tarea. Como variables dependientes principales, la FCper sería relacionada con la FC medida (FCmed) en ese mismo momento en el pulsómetro que cada sujero disponía, mientras que la RPE-O (escala 6-20; Borg, 2000) sería relacionada con la FC promedio (FCpro) para su correspondiente tarea (pues la FC era monitorizada y registrada para cada alumno cada 5 segundos a lo largo de todas las sesiones). Para garantizar la validez interna del estudio y poder explicar posibles diferencias en los logros conseguidos por los dos grupos experimetnales, se controlaron variables como el feedback del profesor (registrado mediante micrófono inalámbrico y analizado posterior) o el biofeedback del pulsómetro, la gestión del tiempo e