El proceso creativo en la formación de docentesretos de las TIC como apoyo a las diferencias individuales en los aprendizajes

  1. SANCHEZ MONTOYA, RAFAEL
Supervised by:
  1. Emelina López González Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 31 January 2008

Committee:
  1. María Luisa Sevillano García Chair
  2. Dolores Madrid Vivar Secretary
  3. Pere Ramon Marquès Graells Committee member
  4. Pere Amorós Martí Committee member
  5. José Antonio Ortega Carrillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 170441 DIALNET

Abstract

Describe el impacto que una metodología creativa tiene en la formación del profesorado que emplea las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica docente y cómo estas nuevas formas producen un efecto beneficioso en el desarrollo de las competencias cognitivas y de comunicación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). El desarrollo de la investigación proporciona un marco en el que los alumnos pueden aprender a superar sus dificultades. A partir de sus puntos fuertes y su estilo preferido de aprendizaje, seleccionamos los recursos (software, comunicadores, hardware, ...) y estrategias didácticas que les pueden ayudar a estimular sus capacidades para desarrollar las más eficientes a niveles aún más altos y trazar, aprovechándolas, puentes cognitivos que les ayuden a mejorar las que presentan para ellos graves dificultades. La propuesta didáctica intenta aprovechar el carácter multimedia, flexible y creativo de las TIC para desarrollar al máximo las capacidades del alumnado, con independencia de sus condiciones físicas, intelectuales o sensoriales.