La cooperación empresarialuna estrategia competitiva para la internacionalización de la PyME europea

  1. RUBIO LOPEZ ENRIQUE ANTONIO
Supervised by:
  1. Manuel Martínez Rodríguez Director
  2. Juan Alberto Aragón Correa Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 September 2001

Committee:
  1. Eduardo Bueno Campos Chair
  2. Francisco Javier Lloréns Montes Secretary
  3. José Antonio Martínez Serrano Committee member
  4. Emilio Pablo Díez de Castro Committee member
  5. José Joaquín Céspedes Lorente Committee member
Department:
  1. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Type: Thesis

Teseo: 81570 DIALNET

Abstract

El objetivo de la tesis es profundizar en el conocimiento de la cooperacion empresarial como opción estratégica para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Se comienza con una revisión teórica que permite delimitar los dos conceptos clave de la tesis: estrategia internacional y cooperación empresarial. En lo que se refiere al primero, se acotan los aspectos centrales relacionados con la estrategia internacional, aproximándolos a la perspectiva de las PYME dentro de un contexto general de globalización de los mercados, y de otro particular como es el Mercado Unico Europeo. En cuanto a la cooperación, se analizan los fundamentos teóricos y los principales enfoques y explicativos de la misma. Seguidamente, se propone un proceso de implantación de la cooperación, tomando como punto de partida la definicion de la misión y objetivos de la empresa. Posteriormente, la tesis aborda el analisis del entorno institucional y su papel con respecto a la cooperación empresarial. En este sentido, se analizan de forma detallada los principales programas e instrumentos de apoyo a la cooperación en el marco de la politica de empresa emanada de la Comisión Europea. Concluyendo con el analisis de su resultados y de las principales lineas de futuro de tal politica. Finalmente, la tesis concluye con la realización de un trabajo empirico sobre una muestra de PYMEs en el que se formula y contrasta un modelo explicativo sobre los principales determinantes de la cooperación empresarial. Utilizando para ello procedimientos estadisticos como el analisis factorial exploratorio y confirmatorio, o el analisis de regresion lineal multiple.