Los conductores re-examinadosel transcurso del tiempo deteriora significativamente los conocimientos de los conductores

  1. Martos Perales, Francisco
  2. Roa Venegas, José María
  3. Montoro González, Luis
  4. Tortosa Gil, Francisco Manuel
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2012

Volumen: 44

Número: 3

Páginas: 83-94

Tipo: Artículo

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Resumen

Dos mil cinco conductores, 1204 hombres y 801 mujeres,una muestra representativa de la población española deconductores, fueron nuevamente examinados utilizandoun cuestionario que reproducía fielmente un examen deconducir realizado por la Dirección General de Tráfico(DGT). Las preguntas fueron clasificadas en �muyimportantes�, �importantes� y �poco importantes�. El 96.5% de los conductores, suspendió el examen. Los resultadoseran tanto peores cuanto más tiempo había transcurridodesde la obtención del permiso de conducir. Esto eraindependiente de la importancia de las preguntas, de lamayor o menor frecuencia de conducción y afectaba porigual a hombres y mujeres. Las mujeres obtienen mejorespuntuaciones en señalización mientras que los hombres sonmejores en las preguntas de seguridad vial. Los resultadostambién demostraban que los conductores profesionales y los de mayor nivel educativo sufren un menor deterioro.Tales resultados nos llevan a considerar la relación que estosdatos puedan tener en los niveles de accidentalidad y laconveniencia de establecer pautas para la actualización delconocimiento de los conductores. Finalmente, se discutela relevancia que el examen que se utiliza para obtener elpermiso de conducir tiene como indicador o predictorde una futura conducción segura.