Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX

  1. Picado, Miguel 1
  2. Rico, Luis 2
  3. Gómez, Bernardo 3
  1. 1 Universidad Nacional de Costa Rica
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    Universidad Nacional de Costa Rica

    Heredia, Costa Rica

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  3. 3 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2015

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 175-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1567 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo presenta una investigación en historia de la educación matemática basada en el análisis de textos escolares. Presta atención a las particularidades de la incorporación de las unidades métrico-decimales en libros de texto para primaria usados en España durante 1849-1892. Las fuentes se seleccionaron a partir de criterios definidos desde el propósito de la investigación. Para el análisis de los textos se consideraron las categorías de la metodología del análisis didáctico. En estas categorías se aprecian distintos enfoques que caracterizan la definición, presentación y utilidad de las unidades métrico-decimales. Se distingue también el significado de los términos científicos, las equivalencias metrológicas y la aplicación de reducciones y conversiones entre sistemas en actividades comunes; todo ello centrado en la memorización como método de aprendizaje.

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