Historia del deporte: Conocimientos previos del alumnado de grado en ciencias de la actividad física y el deporte

  1. Pere Molina 1
  2. Alejandro Martínez-Baena 1
  3. Joan Úbeda-Colomer 1
  4. Miguel Villamón 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Internacional AEISAD

Número: 418

Páginas: 620-625

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se describe una experiencia llevada a cabo en la materia de Teoría e historia de la actividad física y el deporte, de 1er curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València. La experiencia se realizó, en el curso 2014-15, con uno de los grupos de la asignatura, compuesto por 49 estudiantes. Su objetivo fue conocer el nivel de conocimientos previos sobre algunos aspectos culturales básicos, relacionados con los contenidos de la materia, con los que el alumnado llega a estos estudios. Para ello, el día de presentación de la materia se pasó una prueba escrita que contenía cuestiones como: “¿Qué es el deporte?”; “¿Quién fue Pierre de Coubertin?”; “¿Cuándo y dónde fueron los primeros Juegos Olímpicos modernos?”; “¿Quién fue Juan Antonio Samaranch?”; “¿Quién es el actual presidente del CSD?”, entre otras. El segundo día de clase, el alumnado solicitó los resultados. Sin embargo, el profesor volvió a pasar la misma prueba obteniendo res-puestas similares a las del primer día. Los resultados de la experiencia muestran que el alumnado llega al Grado con un escaso conocimiento previo sobre este tipo de cuestiones y también denotan cierta falta de interés e iniciativa personal por buscar las respuestas a las mismas.

Referencias bibliográficas

  • DEL VILLAR, F. (Coord.) (2007). Libro blanco Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: ANECA.