La construcción lingüística de el escorial. Estudio del factor lingüístico en las valoraciones crítico-estéticas de los hechos artísticos
- Castilla Ortega, Marina
- Nuria Rodríguez Ortega Director/a
- María Teresa Sauret Guerrero Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 15 de de maig de 2019
- Juan Antonio Sánchez López President/a
- Fátima Díez Platas Secretari/ària
- María Luisa Bellido Gant Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente tesis doctoral analiza la influencia del factor lingüístico-expresivo o de la palabra escrita en la configuración del imaginario colectivo de los hechos culturales, tomando como caso de estudio el Real Monasterio de El Escorial. Para ello, el trabajo se centra en el análisis léxico-terminológico de nueve descripciones escurialenses (s. XVI-XIX), prestando especial atención a las valoraciones lingüísticas de tipo arquitectónico. Estas descripciones forman parte de los relatos de los autores cortesanos Luis Cabrera de Córdoba (Ca. 1580) y Juan Alonso de Almela (Ca. 1595) y del arquitecto Juan de Herrera (1589); también, de los padres jerónimos fray José de Sigüenza (1605), fray Francisco de los Santos (1657) y fray Andrés Jiménez (1764) y del viajero Antonio Ponz (1788); por último, se suman los testimonios de los historiadores Josep María Cuadrado (1853) y José Martín y Santiago (1883-1884), cuyo relato se acompaña de una breve introducción por parte de Amador de los Ríos, también abordada en este estudio. Entre los objetivos principales de esta tesis, se señala la búsqueda de los conceptos originarios que giraron en torno al monumento, su evolución y pervivencia en el tiempo, por medio de la extracción del juicio crítico-estético de cada uno de los citados autores. Así mismo, se contemplado la identificación y evolución de los distintos tópicos sanlorentinos, dadores de la gran fama al monumento, como el de El Escorial como Octava Maravilla del Mundo. Como objetivos secundarios, la tesis también plantea otras temáticas paralelas, como el estudio y valoración de la figura literaria de la écfrasis (la "descripción escrita de objetos visibles") y su aportación para la Historia del Arte, dado que la descripción es la materia prima de este estudio. A ello se suma la reflexión sobre la incursión de las Humanidades Digitales en el panorama de la investigación científica histórico-artística, ya que la metodología que empleada se relaciona con esta disciplina. Una de las aportaciones más remarcables del presente estudio reside, precisamente, en dicha metodología, abierta a la Era Digital, al basarse en recursos inherentes a la citada disciplina de las Humanidades Digitales. Concretamente, se fundamentan en procedimientos propios de las ramas de la Lingüística Computacional y de Corpus, a través de la herramienta digital Taporware (www.taporware.ualberta.ca). Esta plataforma provee de distintas posibilidades de análisis léxico-terminológico, con búsquedas de listados de frecuencias de palabras, concordancias, co-ocurrencias y comparaciones entre dos textos. Entre algunas las conclusiones finales de este estudio, pueden citarse las siguientes ideas clave sobre el monumento: la arquitectura purista herreriana como definidora de la esencia escurialense, estética y simbólicamente, a través de vocablos como la “grandeza” y la “majestad”; las ideas de excelencia y perfección a través de los conceptos de “curioso”/“artificio” o lo “maravilloso”; la belleza escurialense como belleza metafísica, resultando de la experiencia estética de lo “bello” una vía unitiva con Dios, sobre todo a partir de conceptos de naturaleza vitruviana (“consonancia”, “conmodulación”, “simetría”, “proporción”, “orden”, “unidad”, etc) y con el poder de la Consagración del monumento, con puntos culminantes en la Custodia, la basílica y el Panteón Real; El Escorial como alter ego de Felipe II, etc.