El proyecto lingüístico de centro como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formalesanálisis de casos
- Rubio Millares, Raúl
- Manuel Francisco Romero Oliva Director/a
- Fernando Trujillo Sáez Codirector
Universitat de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 25 de de juliol de 2017
- Francisco Lorenzo Bergillos President/a
- Ester Trigo Ibáñez Secretari/ària
- María Mercedes Molina Moreno Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta investigación se centra en el análisis del caso del IES García Lorca de Algeciras. Los graves problemas que se producían en este centro requerían una intervención urgente. A través de un nuevo Proyecto Educativo, cuya columna vertebral fue su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), se procuró dar solución al alto índice de absentismo, a los graves problemas de convivencia y a los resultados de aprendizaje poco satisfactorios que allí se daban. En paralelo al desarrollo del proyecto, se produce esta investigación, que aporta el aparato teórico al proyecto y se encarga de evidenciar si las decisiones que se tomaron y las medidas que se implementaron resultaron efectivas y lograron la expectativa que se planteó al comienzo de la misma: si a través de un PLC dentro de un Proyecto Educativo se puede transformar la realidad de un centro educativo, mejorando su convivencia, los resultados de aprendizaje de su alumnado y la percepción que se tiene del mismo en la comunidad educativa.