Three essays on pro-social behavior
- OYEDIRAN, OLUSEGUN ADEKOYEJO
- Pablo Brañas-Garza Director/a
- María Fernanda Rivas Rodríguez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 04 de febrero de 2011
- Rosemarie Nagel Presidente/a
- Nikolaos Georgantzis Secretario
- Fernando Aguiar González Vocal
- Natalia Jiménez Jiménez Vocal
- Tibor Neugebauer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Resúmenes de los trabajos de la tesis Siguiendo la normativa de la Universidad de Granada que solicita un resumen de los trabajos escritos en lengua no española, a continuación se proporciona una versión traducida y reducida de los tres trabajos centrales de la tesis doctoral. Trabajo 1: El comportamiento altruista no es instintivo El primer trabajo conecta decisiones sociales (altruistas) con tiempo de respuesta y actividad cardíaca. Es decir, buscamos una relación entre la ¿fisiología de la decisión y la propia alternativa elegida. Técnicamente hablando, el estudio utiliza como marco el juego del dictador repetido para examinar: las relaciones entre el ritmo cardíaco, el tiempo de reacción y las elecciones del sujeto. Los principales resultados son: 1. El ritmo cardíaco tiene una influencia positiva y signi¿cativa en el comportamiento altruista, es decir, los sujetos con mayor actividad cardíaca tienden a ser altruistas, mientras que aquellos con ritmos más bajos tienden a ser egoístas. 2. El tiempo de reacción tiene una influencia positiva y signi¿cativa en el comportamiento altruista, es decir, los sujetos con tiempos de reacción más largos tienden a ser altruistas, mientras que los sujetos instintivos tienden a ser egoístas. Llegamos a la conclusión de que un incremento sostenido (aceleración) en la frecuencia cardíaca -un indicador de actividad cardíaca aumentada- es necesario para las decisiones altruistas y sin embargo es innecesario para las decisiones egoístas. En paralelo, ni los saltos ni las caídas en la actividad del corazón condicionan las decisiones altruistas (ni las egoístas). En suma, nuestro trabajo muestra que las decisiones altruistas son actividades cognitivas y por lo tanto requieren más tiempo de reacción que las decisiones egoístas, lo que hace a las personas altruistas no instintivas, mientras que personas egoístas tienden a ser impulsivas. Trabajo 2: Una prueba experimental de los prejuicios sobre los extranjeros El segundo trabajo de la tesis desarrolla nuevos mecanismos para conocer las preferencias de los sujetos. En concreto usamos predicciones en juegos (sobre cómo otras personas jugaron) como una proxy de los prejuicios sobre los demás. Este artículo ofrece dos cuestiones relacionadas: (i) una aplicación de las creencias de los sujetos experimentales sobre el comportamiento cooperativo de otros sujetos experimentales, (ii) y lo más importante, un método de exploración de los prejuicios hacia los demás, donde los entrevistados ignoran dicho objetivo (y de este modo no pueden jugar contra el mecanismo). Usando un juego de bienes públicos experimental se estudian las contribuciones y las conjeturas acerca de las contribuciones de los demás (predicciones). Tanto las primeras como las segundas están incentivadas monetariamente. De¿nimos prejuicio como una creencia implícita de los estudiantes de la UGR hacia ciertos grupos de población extranjera especi¿cada (es decir, asiáticos, africanos, latinoamericanos y occidentales). Los resultados muestran que: 1. A nivel individual, existen algunas personas que muestran un fuerte prejuicio positivo (y negativo) hacia los extranjeros. 2. Los modelos estimados sobre perjuicios también muestran que: las propias contribuciones, el ser mujer, la riqueza individual, y las creencias sobre los ingresos, el nivel cultural, la intensidad religiosa, la ooperación social y orientación política tienen una fuerte influencia en los prejuicios raciales. En suma, es un trabajo novedoso que sirve para explorar prejuicios donde los sujetos experimentales se juegan dinero real en sus decisiones y, además, no saben lo que estamos estudiando. Ambas características aportan mucha más credibilidad a los resultados. Trabajo 3: Las palabras hacen que la gente piense, pero las imágenes hacen que la gente sienta: El efecto de las imágenes negativas vs positivas en el comportamiento caritativo. El origen de este trabajo (y la motivación) está en las catástrofes de Haití y Chile y la propaganda masiva en televisión que dichos desastres han tenido. En concreto queríamos estudiar si dicha propaganda (imágenes de muertos, sangre, etc. ) tendría un impacto en la ayuda internacional. Para ello desarrollamos un juego del dictador en varias rondas (lo que nos permite obtener un índice: el número de veces que la gente es generosa), después de lo cual a cada sujeto se le mostró un conjunto de imágenes positivas o un conjunto de imágenes negativas. Tras las imágenes, los sujetos jugaron nuevamente el juego del dictador por el mismo número de rondas. Los resultados del experimento, es decir, el efecto del tipo de imágenes (que se les muestra) genera un resultado nítido en el comportamiento de los jugadores: 1. Una imagen positiva tienen un efecto moderado (o nulo) sobre el comportamiento caritativo. 2. Por el contrario, las imágenes negativas aumentan dramáticamente la caridad de los sujetos. Por tanto, como resultado de la investigación, se podría deducir de los resultados experimentales que las imágenes negativas de las catástrofes de Haití y Chile tendrían un impacto signi¿cativo en las donaciones internacionales a las víctimas y los programas de reconstrucción en ambos países.