La participación política online de los jóvenes en México, España y Chile
- Daniel-Javier De-la-Garza-Montemayor 3
- José-Antonio Peña-Ramos 1
- Fátima Recuero-López 2
-
1
Universidad Autónoma de Chile
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad Autónoma de Nuevo León
info
ISSN: 1134-3478
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakien izenburua: Competencia digital docente. Perspectivas y prospectivas para una nueva escuela
Zenbakia: 61
Orrialdeak: 83-92
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Laburpena
Los medios digitales están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, configurándose incluso como un nuevo espacio para la socialización política. Ello es especialmente aplicable en el caso de los jóvenes debido al elevado uso que realizan de las nuevas tecnologías, al estar capacitados también con las habilidades necesarias para ello. En este contexto, las redes sociales han propiciado el surgimiento de un nuevo tipo de participación política: la que tiene lugar de forma online. Por tanto, esta investigación indaga sobre la relación existente entre la socialización que se produce en la red, las habilidades digitales y la participación política en línea y fuera de línea. Se utiliza una metodología cuantitativa a partir de la realización de encuestas a jóvenes universitarios de México, España y Chile. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de diciembre de 2017 y junio de 2018. Los resultados obtenidos muestran que los jóvenes consumen principalmente medios digitales, lo cual no impide que sean críticos con la calidad que merecen los mismos. En relación con ello, las acciones de participación política en las que se implican se desarrollan en su mayoría en la red, participando así en menor medida fuera de línea. Por tanto, los jóvenes se introducen en el mundo de la política a través de Internet mediante el consumo de información, lo que favorece una posterior participación política online.
Finantzaketari buruzko informazioa
Este trabajo ha contado con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de México en el Programa de «Apoyo a la incorporación de NPTC» del PRODEP (Ref. 511-6/18-8928), con el título: «La influencia de las redes sociales en los jóvenes votantes mexicanos en el contexto post-electoral del 2018». Este trabajo ha contado también con el apoyo del Ministerio de Educación de España bajo el Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU).Finantzatzaile
-
Secretaría de Educación Pública de México
- 511-6/18-8928
- Ministerio de Educación de España Spain
Erreferentzia bibliografikoak
- Aguilera O. , . 2012. Repertorios y ciclos de movilización juvenil en Chile (2000-2012) Notas y Debates de la Actualidad 27(57):101-108
- Albrecht S. , . 2006. Whose voice is heard in online deliberation? A study of participation and representation in political debates on the internet. Information, Communication & Society 19(1):62-82
- Bosetta M. , Dotceac A. , Trenz H.J. , . 2018. Political participation on Facebook during Brexit does user engagement on media pages stimulate engagement with campaigns? Journal of Language and Politics 17(2):173-194
- Casteltrione I. , . 2016. Facebook and political participation: Virtuous circle and participation intermediaries. Interactions: Studies in Communication & Culture 7(2):177-196
- Crovi D. , . 2013. Jóvenes al fin, contraste de opiniones entre estudiantes y trabajadores. In: Crovi D. , Garay L.M. , López R. , Portillo M. , eds. Jóvenes y apropiación tecnológica. La vida como hipertexto. 183-196
- Dalton R.J. , . 2004. Democratic challenges, democratic choices. The erosion of political support in advanced industrial democracies. Oxford: Oxford University Press.
- Dario De-la-Garza, , Dario Barredo, , . 2017. Democracia digital en México: Un estudio sobre la participación de los jóvenes usuarios mexicanos durante las elecciones legislativas las elecciones legislativas federales de 2015. Index Comunicación 7(1):95-114
- DiMaggio P. , E Hargittai , . 2001. From the ‘digital divide’ to ‘digital inequality’: Studying internet use as penetration increases. Working Paper nº 15. Center for Arts and Cultural Policy Studies, Woodrow Wilson School. Princeton: Princeton University.
- Fernández A. , . 2015. Factores que influyen en la confianza en los medios: explorando la asociación entre el consumo de medios y las noticias sobre el Movimiento 15M. Hipertext 13:1-16
- García M.C. , Mercedes D.H. , Fernández C. , . 2014. Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de las redes sociales en la participación social activa. [Engaged youth in Internet. The role of social networks in social active participation] Comunicar 43:35-43
- García-Peñalvo F.J. , . 2016. La socialización como proceso clave en la gestión del conocimiento. Education in the Knowledge Society 17(2):7-14
- H. Gil-de-Zúñiga, , A. Veenstra, , E. Vraga, , D. Shah, , . 2010. Digital democracy: Reimagining pathways to political participation. Journal of Information Technology & Politics 7(1):36-51
- Gómez S. , Tejera H. , Aguilar J. , . 2013. , ed. La cultura política de los jóvenes en México. México: Colegio de México.
- Grossman L.K. , . 1995. The electronic republic: Reshaping democracy in the information age. New York: Viking.
- Gualda E. , Borrero J.D. , Cañada J.C. , . 2015. La ‘Spanish Revolution’ en Twitter (2): Redes de hashtags y actores individuales y colectivos respecto a los desahucios en España. Redes 26(1):1-22
- Hargittai E. , . 2002. Second-level digital divide: Differences in people’s online skills. First Monday 7(4):1-20
- Haro C. , Sampedro V. , . 2011. Activismo político en Red: Del movimiento por la vivienda digna al 15M. Teknokultura 8(2):167-185
- E. Hernández, , M.C. Robles, , J.B. Martínez, , . 2013. Jóvenes interactivos y culturas cívicas: Sentido educativo, mediático y político del 15M. [Interactive youth and civic cultures: The educational, mediatic and political meaning of the 15M] Comunicar 40:59-67
- Manríquez M.T. , Augusti E.C. , . 2015. Participación multi-asociativa de los jóvenes y espacio público: Evidencias desde el caso chileno. Revista del CLAD Reforma y Democracia 62:167-192
- Mardones R. , . 2014. La encrucijada de la democracia chilena: una aproximación conceptual a la desafección política. Papel Político 19(1):39-59
- Mascheroni G. , . 2017. A practice-based approach to online participation: Young people’s participatory habitus as a source of diverse online engagement. International Journal of Communication 11:4630-4651
- Min S.J. , . 2010. From the digital divide to the democratic divide: Internet skills, political interest, and the second-level digital divide in political internet use. Journal of Information Technology & Politics 7(1):22-35
- Min S.J. , Wohn D. , . 2018. All the news that you don't like: Cross-cutting exposure and political participation in the age of social media. Computers in Human Behavior 83:24-31
- Morales H. , . 2002. Visibilidad de la movilización juvenil en México. Notas para su análisis. Última 17:11-39
- Norris P. , . 2001. Digital divide: Civil engagement, information poverty, and the internet worldwide. Cambridge: Cambridge University Press.
- Oser J. , Hooghe M. , Marien S. , . 2013. Is online participation distinct from offline participation? A latent class analysis of participation types and their stratification. Political Research Quarterly 66(1):91-101
- Pasquino G. , Bartolini S. , Cotta M. , . 1996. , ed. Manual de Ciencia Política. Madrid: Alianza.
- Portillo M. , . 2015. Construcción de ciudadanía a partir del relato de jóvenes participantes del# YoSoy132. Global Media Journal México 12:1-18
- Quiñónez L.C. , . 2014. Medios y elecciones 2012: Viejos y nuevos desafíos para la comunicación política en México. Nóesis 23(45):24-48
- Recuero F. , . 2016. , ed. La participación política online: Un análisis de sus condicionantes. Actas del XV Congreso Nacional de Educación Comparada: Ciudadanía mundial y educación para el desarrollo. Una mirada internacional. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
- Resina J. , . 2010. Ciberpolítica, redes sociales y nuevas movilizaciones en España: el impacto digital en los procesos de deliberación y participación ciudadana. Mediaciones Sociales 7(2):143-164
- Sveningsson M. , . 2014. I don’t like it and I think it’s useless, people discussing politics on Facebook: Young Swedes’ understandings of social media use for political discussion. Cyberpsychology 8(3):1-16
- Van-Dijk J. , Hacker K. , . 2003. The digital divide as a complex and dynamic phenomenon. The International Society 19(4):315-326
- Vesnic-Alujevic L. , . 2012. Political participation and Web 2.0 in Europe: A case study of Facebook. Public Relations Review 38(3):466-470
- Vierner M. , Cárcamo L. , Scheihing E. , . 2018. Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile. [Critical thinking of young citizens towards news headlines in Chile] Comunicar 54:101-110
- Vromen A. , Loader B. , Xenos M. , Bailo F. , . 2016. Everyday making through Facebook engagement: Young citizens’ political interactions in Australia, the United Kingdom and the United States. Political Studies 64(3):513-533
- Zaheer L. , . 2016. Use of social media and political participation among university students. Pakistan Vision 17(1):295
- Zepeda R. , . 2014. El movimiento estudiantil chileno: desde las calles al congreso nacional. RASE 7(3):689-695