Roles implicados en el acoso escolarcomprensión de la mente, maquiavelismo y evitación de responsabilidad

  1. Górriz, Ana Belén
Dirigida por:
  1. Juan Emilio Adrián Serrano Director/a
  2. Lidón Villanueva Badenes Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Gerard Martínez Criado Presidente/a
  2. Francisco Juan García Bacete Secretario/a
  3. María Jesús Caurcel Cara Vocal
  4. José Manuel Gil Beltrán Vocal
  5. Fuensanta Cerezo Ramírez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 281269 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis doctoral se plantea como objetivo principal analizar el fenómeno del acoso escolar o bullying, a través del "desmantelamiento del grupo" participante en el mismo. Con ello se persigue un mejor conocimiento y una descripción eficaz de los diferentes implicados, para poder personalizar los programas, tanto de prevención como de intervención. En este sentido las principales aportaciones de este trabajo serían dos fundamentalmente. En primer lugar, la incorporación del papel de la audiencia o público, como un personaje más a comparar con el resto de grupos ya clásicos: agresores y víctimas. Y en segundo lugar, la incorporación de variables morales, como la evitación de responsabilidad y el maquiavelismo, al estudio del acoso escolar. La población está formada por 441 adolescentes provenientes de dos centros educativos públicos de Castellón, pertenecientes a los niveles de Educación Secundaria (55.6% de 2º curso de ESO y 44.4% de 3er curso de ESO). El rango de edad se situaba entre 13 y 15.11 años (media = 13.8). En cuanto al género, 230 eran chicos (52,1%) y 211 chicas (47,8%). Los resultados mostraron que la comprensión de la mente por sí sola no parece ser la variable implicada más importante en el acoso escolar, aunque si se combina con variables como el maquiavelismo y la evitación de responsabilidad proporciona claves importantes para integrar en los programas de intervención.