Modelo propuesto de integración de las Tecnologías Móviles a la Educación Rural - Secciones Multigradocaso República Dominicana

  1. BAYONET ROBLES, LUIS EDUARDO
Dirigida per:
  1. Víctor Martín García Director/a

Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Lloréns Montes President
  2. Ana María Fermoso García Secretari/ària
  3. María del Mar Fuentes Fuentes Vocal
  4. Vidal Alonso Secades Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 436940 DIALNET

Resum

En la actualidad hemos visto como las telecomunicaciones han transformado de forma positiva la https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/almacenarInfo.dosociedad en las distintas áreas del conocimiento, debido a la reducción en los costos de las telecomunicaciones que han apoyado la educación, que es un pilar fundamental en la transformación y progreso en la sociedad. Estas transformaciones han traído una serie de cambios de cómo se deben enseñar y como deben aprenden los estudiantes desde la etapa pre-escolar hasta la pre-universitaria. En muchos países, las Escuelas Multigrado aún existen en la actualidad, como una respuesta a la existencia de zonas con escaso densidad poblacional y consecuentemente de alumnos. Siendo estas, cualitativamente distintas de las aulas tradicionales, que reclaman un enfoque pedagógico particular, requiriendo una mayor necesidad de planeación y organización cuidadosas en las clases. En el m-Learning podemos ver la oportunidad de llevar el aprendizaje en la modalidad de acompañamiento, a la metodología que se ofrece en las Escuelas Multigrado, estando las mismas carentes de la inserción de Tecnología Educativa. A través del tiempo es posible ver cómo ha evolucionado el m-Learning conforme a cómo ha avanzado la tecnología móvil, hasta el punto de lograrse en cierta manera personalizar los contenidos de formar adecuada según las necesidades que requerían los alumnos para obtener un aprendizaje significativo y como los docentes han de evolucionar para hacer entender estos conocimientos, utilizando nuevos formatos y parámetros, aplicando nuevas teorías de aprendizaje que solo se hacen posible a través de dispositivos móviles.