Formación del profesorado como modelo de pazun estudio de caso en una escuela distrital de Bogotá
- Sánchez Cardona, Mariela Ines
- Martha Jalali Rabani Codirector/a
- Irene Comins Mingol Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2012
- Vicente Martínez Guzmán Presidente/a
- Marta Burguet Arfelis Secretario/a
- Alfonso Fernández Herrería Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis enfatiza en la responsabilidad, que tienen todas las personas e instituciones sociopolíticas, en la cultura para la paz. El análisis se ha realizado desde un contexto colombiano, ya que en este país es donde se ha tenido la experiencia de investigar el quehacer para la paz, desde una perspectiva psicosocial. Siguiendo los delineamientos teóricos de la Educación para la Paz, se ha profundizado en metodologías que ayuden al profesorado, en su formación como modelo de paz en sus aulas, y la influencia que ello tiene en la convivencia escolar. La tesis se ha divido en cuatro grandes partes. Una primera parte dedicada a los aspectos Metodológicos. En la segunda parte se analiza la Cultura para la Paz y su viabilidad en Colombia. En la tercera parte, se profundiza en las problemáticas del quehacer del profesorado de las instituciones escolares, en torno a la paz. Por último, en la cuarta parte, se desarrolla una aproximación temática de la formación del profesorado, como modelo de paz. En este apartado, se ha expuesto la importancia que tiene para dichos profesionales de la pedagogía, interiorizar metodologías de comunicación basadas en el afecto, la expresión adecuada de la emoción de la ira y de la noviolencia en los conflictos, en aras de propiciar convivencias armónicas consigo mismo y con los otros.