Beg Your Pardon. La comprensión oral en la formación de intérpretes

  1. BLASCO MAYOR, MARIA JESUS
Dirigida por:
  1. Ricardo Muñoz Martín Director

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Brian Harris Presidente/a
  2. María Calzada Pérez Secretario/a
  3. Micaela Moro Ipola Vocal
  4. Angela Collados Aís Vocal
  5. Presentación Padilla Benítez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134537 DIALNET

Resumen

La tesis propone la mejora de la formación de intérpretes a nivel universitario mediante una nueva pedagogía que incluye el entrenamiento específico de la habilidad de comprensión oral de la L2. Para ello se revisa la comprensión a) como destreza cognitiva general, b) como destreza específica en la adquisición de segundas lenguas y c) como subdestreza de la tarea total al interpretar. Estos fundamentos llevaron al diseño de un experimento que pretendía averiguar si un tratamiento intensivo en comprensión oral de la L2 aplicado a un grupo experimental aumentaba el rendimiento académico en las asignaturas de interpretación. Se aplicó una batería de tests para obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos(cuestionario previo, cuestionario sociológico, tests L1, tests L2, cuestionario de autopercepción de la tarea, prueba final de interpretación consecutiva y simultánea), y se siguió la metodología de investigación acción. Los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis de partida: el bajo nivel de L2 de los intérpretes en formación y el entrenamiento intensivo en comprensión oral de la L2 incrementa el rendimiento de los estudiantes en interpretación inglés-español.