Estudio de viabilidad de reutilización de poliamida reforzada con fibra de vidrio corta para inyectar placas de sujeción de vía de ferrocarril para Alta Velocidad Española (AVE)

  1. Diego Cavia, Soraya
Dirigida por:
  1. Isidro Alfonso Carrascal Vaquero Director/a
  2. José Antonio Casado del Prado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. María Lluïsa Maspoch Rulduà Presidente/a
  2. Juan Antonio Polanco Madrazo Secretario/a
  3. María del Carmen Rubio Gámez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 377819 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

El sector ferroviario, en las líneas de Alta Velocidad, apuesta por piezas inyectadas con polímeros técnicos de altas prestaciones, como son los topes de guía de poliamida reforzada con fibra corta de vidrio. El mantenimiento y renovación de vía, que periódicamente se lleva a cabo, en ocasiones, genera grandes acumulaciones de estos elementos, que se suman a las piezas producidas para tal fin, desechadas por no superar los controles de calidad, y las mazarotas generadas en la inyección. En esta Tesis se ha determinado que existe un grado de reciclabilidad óptimo de los topes de guía, que garantiza su uso industrial en condiciones de máxima seguridad, en aras de, preservar las fuentes naturales de obtención de materia prima, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente, y de potenciar un importante ahorro económico.