Strategies of popular resistance and their role in the reinforcement of the culture of nonviolence in the Palestinian society

  1. Othman, Rose
Dirigida por:
  1. José Ángel Ruiz Jiménez Director
  2. Mario López Martínez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Javier Rodríguez Alcázar Presidente
  2. Jorge Guardiola Wanden-Berge Secretario
  3. Irene Comins Mingol Vocal
  4. Sonia París Albert Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis doctoral en español Como el título de la tesis indica "El papel de las acciones de resistencia popular contemporánea en el fortalecimiento de la cultura de la noviolencia en la sociedad palestina: una investigación empírica", estoy tratando de probar mediante argumentaciones teóricas y evidencias empírica que los métodos noviolentos de lucha contra los regímenes opresivos e injustos son más eficaces que los violentos y además constituyen una poderosa herramienta para un amplio cambio social y democrático en Palestina. El enfoque tanto teórico como empírico, entiende la resistencia popular palestina como una acción colectiva, consciente y bien organizada entre los individuos palestinos, así como entre las organizaciones y comités populares, como una manera de alimentar la voluntad social de mantener formas no violentas de resistencia. Estas actividades representan el “nuevo” papel que la resistencia popular no violenta está jugando en la construcción de la cultura de la no violencia en las sociedades palestina e israelí, así como en la opinión pública internacional. Sostengo, al igual que M. Gandhi, quién entendía sus métodos de resistencia no violenta como una forma de cambio social por motivos morales y prácticos, que es indudable que la resistencia no violenta es más eficaz que la resistencia armada para derrocar regímenes opresivos y represivos y conducir a sociedades más democráticas. Recientes investigaciones sociológicas y análisis estadísticos muestran que la resistencia noviolenta presenta menos obstáculos a la participación y compromiso moral y físico, y que los mayores niveles de participación consiguientes contribuyen a una mayor resiliencia, mejores oportunidades de innovación táctica y disrupción cívica (y por lo tanto menores incentivos para que un régimen mantenga su status quo), y cambios en la lealtad entre los partidarios de los oponentes, incluidos los miembros del establishment militar. El hallazgo más sorprendente es que entre 1900 y 2006, las campañas de resistencia no violenta tuvieron casi el doble de probabilidades de lograr un éxito total o parcial que sus contrapartes violentas. No importa cuán exitosas puedan ser, las campañas noviolentas no logran sus objetivos cuando son incapaces de superar el desafío de la participación, cuando no logran reclutar una membresía sólida, diversa y amplia que pueda erosionar la base de poder social del adversario y mantener la resiliencia frente a la represión. Mi argumentación, basada en investigaciones empíricas, apoya la idea de Gandhi sobre el terreno, utilizando el estudio de caso de la experiencia adquirida en las aldeas virtuales de Palestina, desplazando el enfoque de los métodos de resistencia noviolenta de Gene Sharp a la resistencia noviolenta como motor del cambio social positivo. Basándose en experiencias históricas que muestran cómo las campañas noviolentas promueven la democracia, los derechos humanos y la justicia social, se sostiene que la acción noviolenta sigue siendo un medio muy efectivo para lograr un cambio social y político significativo. Además, se evidencia que las iniciativas de resistencia noviolenta y la participación de todos los estratos sociales palestinos están interrelacionadas y se explica cómo las interacciones complejas entre actores estatales y no estatales afectan decisivamente los resultados de las campañas noviolentas. Para concluir, se ilustra que la resistencia noviolenta es un método eficaz contra la opresión y la tiranía, al mismo tiempo que constituye una herramienta poderosa que ofrece los medios para lograr un cambio social más amplio en la sociedad y finalmente más democracia y la justicia para todos.