Propuesta de educación y cultura de paz para la ciudad de Puebla (México)
- ABREGO FRANCO, MARÍA GUADALUPE
- Francisco Jiménez Bautista Director
- Manuel Jorge Bolaños Carmona Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 23 de febrero de 2009
- Rosa Ana Clemente Estevan Presidente/a
- Matías Bedmar Moreno Secretario
- Eloísa Nos Aldás Vocal
- Eduardo Fernández de Haro Vocal
- José María Tortosa Blasco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con esta investigación pretendemos demostrar que a través de la educación básica en México, se reproduce el tipo de sociedad que tenemos, caracterizada por una fuerte violencia directa/estructural/simbólico/cultural, cuyas características fundamentales son: la pobreza, la desigualdad y la injusticia social, que se legitiman a través de la cultura, volviéndolas prácticamente invisibles. Por lo que, nuestros objetivos de investigación son: buscar, conocer y entender lo que ha sido la educación en México, considerando que es la única forma que tenemos de saber qué ha pasado en el transcurso del tiempo con la educación básica y por qué la sociedad mexicana se encuentra sumida en el atraso en el que en estos momentos se encuentra y enmarcada además, en un fuerte proceso de descomposición social caracterizado por todo tipo de violencias: social, familiar, callejera y escolar, buscando que esto nos permita desvelar la violencia estructural/simbólico/cultural que ha existido y existe en México desde su Independencia hasta nuestros días, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en función de dicho desvelamiento, proceder a desarrollar una Propuesta de Educación y Cultura de paz para la ciudad de Puebla (México), conforme a la problemática real de violencia estructural que en estos momentos pueda presentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación básica en Puebla, pensando que su implementación contribuirá en el tiempo, a conformar espacios crecientes de paz, lo que a la larga permitirá el establecimiento de una Educación y Cultura de Paz al interior de la sociedad poblana. Asimismo, elaboramos un cuestionario que fue aplicado a profesores y profesoras de educación básica, que nos permitió identificar la violencia estructural/simbólico/cultural existente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos momentos. Por lo que, nuestra investigación, ha sido un estudio descriptivo de la violencia estructural/simbólico/cultural que ha permeado a la educación básica en México, desde su Independencia hasta nuestros días. Este estudio, tiene tres grandes aportaciones originales en el ámbito científico: en primer lugar, el amplio estudio histórico que ha serivdo de base a la propia tesis y clarifica la Trayectoria seguida por la educación básica en México durante los siglos XIX, XX y principios del XXI; lo que nos permitió identificar cuáles han sido los fines y objetivos de la educación, en segundo lugar, la elaboración del Cuestionario para identificar violencia estructural/simbólico/cultural en la educación de preescolar, primaria y secundaria, que contiene las variables de la investigación, y en tercer lugar, la Propuesta de Educación y Cultura de paz para la ciudad de Puebla (México), que ha de servir de complemento formativo para las actuales y futuras generaciones de estudiantes mexicanos.