Alfabetización informacional para una sociedad interculturalalgunas iniciativas desde las bibliotecas públicas

  1. Pinto Molina, María
  2. Sales Ciges, Auxiliadora
Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2007

Número: 10

Páginas: 317-333

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

La Biblioteca Pública, como vehículo abierto del conocimiento, es un soporte esencial para la educación permanente, el progreso cultural de la persona y los grupos sociales que configuran un entorno determinado. En la actual Sociedad de la Información y del Conocimiento, desde las bibliotecas públicas hay que hacer frente a nuevos retos: la aparición de la ya conocida brecha digital que ahonda en desigualdades anteriores no resueltas, la globalización cultural, la nueva sociedad multicultural... En su papel proactivo, las bibliotecas públicas pueden desarrollar un papel decisivo en la integración de los grupos minoritarios en la sociedad de acogida a través de la promoción del intercambio de culturas y de programas de formación en alfabetización informacional. Al tiempo, pueden servir como foro de aprendizaje intercultural para la comunidad de la sociedad de acogida. Reflexionaremos sobre estos aspectos y daremos cuenta de algunas propuestas de in-terés puestas en marcha para favorecer la alfabetización informacional intercultural desde las bibliotecas públicas de hoy en día, destacando aquéllas que deben poseer los ciudadanos para interactuar con la información y el conocimiento de forma efec-tiva, asumiendo además el valor del respeto a las diferencias.