University Service-Learning in Physical Education and Sport SciencesA systematic review

  1. Chiva-Bartoll, Oscar 1
  2. Ruiz-Montero, Pedro Jesús 2
  3. Martín Moya, Ricardo 2
  4. Pérez López, Isaac 2
  5. Giles Girela, Javier 2
  6. García-Suárez, Jonatan
  7. Rivera-García, Enrique
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2019

Volumen: 30

Número: 4

Páginas: 1147-1164

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.60191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La educación superior exige una transformación pedagógica que oriente la praxis docente hacia la educación por competencias. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha convertido en un método pedagógico que promueve competencias sociales y personales. La presente revisión sistemática reporta experiencias e investigaciones de ApS en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos. Igualmente, se ha tenido en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados, el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras la búsqueda, 18 publicaciones fueron organizadas según la metodología utilizada, características de la muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Los resultados también indican que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados fueron principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS han sido las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social y desfase curricular. Las publicaciones recogidas en el presente trabajo muestran el impacto del ApS en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

Referencias bibliográficas

  • Bruening, J.E., Peachey, J.W., Evanovich, J.M., Fuller, R.D., Murty, C.J.C., Percy, V.E., Lauren, A.S., & Chung, M. (2015). Managing sport for social change: The effects of intentional design and structure in a sport-based service learning initiative. Sport Management Review, 18(1), 69-85.
  • Butin, D.W. (2006). The limits of Service-Learning in Higher Education. The Review of Higher Education, 29(4), 473-498.
  • Capella, C., Gil-Gómez, J., & Martí-Puig, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 116 (2), 33-43.
  • Capella, C., Gil-Gómez, J., Martí-Puig, M., & Chiva-Bartoll, Ó. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje-Servicio en la didáctica de la educación física. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 334-348.
  • Carlson, J.J., Eisenmann, J.C., Pfeiffer, K.A., Jager, K.B., Sehnert, S.T., Yee, K.E., Klavinski, R.A., & Feltz, D.L. (2008). Partners for Heart Health: a school-based program for enhancing physical activity and nutrition to promote cardiovascular health in 5th grade students. BMC Public Health, 8(1), 420.
  • Carson, R.L., & Raguse, A. L. (2014) Systematic Review of Service-Learning in Youth Physical Activity Settings. Quest, 66(1), 57-95.
  • Cervantes, C.M., & Meaney, K.S. (2013). Examining service-learning literature in physical education teacher education: Recommendations for practice and research. Quest, 65, 332-353.
  • Conway, J.M., Amel, E.L., & Gerwien, D.P. (2009). Teaching and Learning in the Social Context: A Meta-Analysis of Service Learning’s Effects on Academic, Personal, Social, and Citizenship Outcomes. Teaching of Psicology, 36(4), 233-245.
  • Corbatón-Martínez, R., Moliner-Miravet, L., Martí-Puig, M., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ó. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la educación física. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 280-297.
  • Dewey, J. (1938). Experience and education. New York, NY: Macmillan.
  • Domangue, E., & Carson, R.L. (2008). Preparing culturally competent teachers: Service-learning and physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(3), 347-367.
  • Eberly, D.J. (1988). National Service: a promise to keep. Rochester, NY: John Alden Books.
  • Eberly, D.J., & Sherraden, M.W. (1990). The moral equivanent of war? A study of non-military service in nine nations. Wetsport, CT: Greenwood Press.
  • Eyler, J., & Giles, D.E. (1999). Where´s the learning in service-learning? San Francisco: Jossey-Bass.
  • Eyler, J., Giles Jr, D. E., Stenson, C. M., & Gray, C. J. (2001). At a glance: What we know about the effects of service-learning on college students, faculty, institutions and communities, 1993-2000. Nashville, Tennessee: Vanderbilt University.
  • Furco, A., & Billig, S. H. (2002). Service Learning. The essence of the Pedagogy. Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing.
  • Gil-Gómez, J., Moliner-García, O., Chiva-Bartoll, O., & García-López, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 271-291.
  • Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, Ó., & Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484.
  • Heo, J., King, C., Lee, J.W., Kim, H.M., & Ni, C. (2014). Learning from Healthy Older Adults: An Analysis of Undergraduate Students’ Reflective Essays. The Asia-Pacific Education Researcher, 23(3), 537-545.
  • Herold, F., & Waring, M. (2016). An investigation of pre-service teachers´ learning in physical education teacher education: schools and university in partnership. Sport, Education and Society, 1-13.
  • Huffman, A.M., & Hillyer, S.J. (2014). “Service-Learning: An Educational Model for Sport and Community Development”. In K. Young & C. Okada; (Eds.). Sport, Social Development and Peace (Research in the Sociology of Sport (67-86). Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.
  • Jacoby, B. (2015). Service-learning essentials. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Kenworthy-U’Ren, A.L. (2008). A review of the field of ten years after JOBE’s seminal special issue. Journal of Business Ethics, 81, 811-822.
  • Lleixà, T., & Ríos, M. (2015). Service-Learning in Physical Education Teacher Training. Physical Education in the Modelo Prison, Barcelona. Qualitative Research in Education, 4(2), 106-133.
  • Miller, M. (2012). The role of service-learning to promote early childhood physical education while examining its influence upon the vocational call to teach. Physical Education & Sport Pedagogy, 17(1), 61-77.
  • Mumford, V., & Kane, J. (2006). Service-learning in sports. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 77(3), 38-47.
  • Novak, J.M., Markey, V., & Allen, M. (2007). Evaluating cognitive outcomes of service learning in higher education: A meta-analysis. Communication Research Reports, 24(2), 149-157.
  • Máximo Ochoa, E. (2010). Aprendizaje-servicio en América Latina: apuntes sobre pasado y presente. Tzhoecoen, 5, 108-116.
  • Richards, A.K.R., Wilson, W.J., & Eubank, L. (2012). Planning a service-learning program to benefit children with disabilities. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 83(7), 32-40.
  • Richards, K.A.R., Eberline, A.D., Padaruth, S., & Templin, T.J. (2015). Experiential learning through a physical activity program for children with disabilities. Journal of teaching in physical education, 34(2), 165-188.
  • Robinson, D.B., & Meyer, M. (2012). Health education and interactive drama Findings from a service learning project. Health Education Journal, 71(2), 219-228.
  • Rodríguez-Gallego, M.R. (2014). Service-learning as a methodological strategy at University. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113.
  • Simó, S. (2013). El aprendizaje servicio universitario: materializando el compromiso social de la universidad desde una educación basada en la excelencia. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 1027-1036.
  • Tapia, M.N. (2008). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Criterio.
  • Warren, J.L. (2012). Does Service-Learning Increase Student Learning? A Meta-Analysis. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(2), 56-61.
  • Wilkinson, S., Harvey, W.J., Bloom, G.A., Joober, R., & Grizenko, N. (2013). Student teacher experiences in a service-learning project for children with attention-deficit hyperactivity disorder. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(5), 475-491.
  • Yorio, P., & Ye, F. (2012). A Meta-Analysis on the Effects of Service-Learning on the Social, Personal, and Cognitive Outcomes of Learning. Academy of Management Learning & Education, 11(1), 9-27.