Evasió i exili interior en l'obra de Joan Miró1939-1945

  1. Reus Morro, Jaume
Dirigida por:
  1. Catalina Cantarellas Camps Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 07 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente
  2. Francisca Lladó Pol Secretario/a
  3. Maria Josep Mulet Gutiérrez Vocal
  4. Félix Ibañez Fanés Vocal
  5. Joan M. Minguet Batllori Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100154 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El interés de nuestra investigación se ha centrado en dos aspectos complementarios de la obra de Joan Miró, comprendida entre el período 1939 y 1945. Uno es la producción artística y el otro es el proceso autoreflexivo. El período de la trayectoria vital y profesional objeto de análisis, el de mayor tensión emocional para el artista y su familia, está marcado por inflexiones significativas, pero también por continuidades. Miró fue capaz de superar la opresión de un ambiente hostil gracias a una severa autodisciplina en el trabajo, una recapitulación sobre el propio lenguaje artístico y un inédito proceso de auto reflexión escrito. Por lo que se refiere a la producción, hemos destacado con una especial significación dos series: Constellations (1940-41) y la Sèrie Barcelona (1941-1944). La obra realizada en este período es uno de los ejemplos más interesantes de como las características evasivas, del absurdo o tocadas por su particular humour grotesco, suponen un contrapeso al cargado ambiente que le rodea.