Adolescentes sujetos a medidas judiciales en la región de Murciauna aproximación desde la evolución social y educativa

  1. Munuera Giner, Francisca
Dirigida por:
  1. Francisca Negre Bennásar Director/a
  2. María Teresa González González Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. Adolfina Pérez Garcias Secretario/a
  3. Francisco Martínez Sánchez Vocal
  4. María Paz Prendes Espinosa Vocal
  5. Antonio Bolívar Botía Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las conductas delictivas protagonizadas por adolescentes obtienen una relevancia social mayor que las protagonizadas por los adultos como consecuencia de una percepción social de la delincuencia basada en la repercusión social de los medios de comunicación de casos muy graves que provocan gran alarma social. Sin embargo las cifras de los delitos cometidos por menores, tanto en España como en otros países de nuestro entorno, no son tan elevadas como suele considerarse por la opinión pública. En este trabajo mostramos la evolución de la delincuencia juvenil en España y en la Región de Murcia, desde la perspectiva de los procesos de exclusión social y educativa que generan cada vez mayor vulnerabilidad. Sostenemos que existe una trayectoria vital de un pasado, presente y futuro que experimentan los adolescentes en conflicto con la ley y, lejos de visiones catastrofistas repletas de connotaciones negativas, pretendemos aportar una descripción de la situación de los adolescentes sujetos a medidas judiciales en la Región de Murcia desde la consideración de la delincuencia juvenil como un fenómeno social que afecta especialmente a adolescentes que viven trayectorias de vulnerabilidades diversas desde lo social y desde lo educativo. Creemos que es necesario aproximarse al estudio de la delincuencia juvenil desde visiones ecológicas que tengan en cuenta los aspectos familiares, personales y del contexto de iguales pero, sobre todo, los educativos. Utilizando la metodología de las historias de vida queremos dar voz a los adolescentes a los que solo se les conoce por lo que hacen puntualmente en el lugar de la conducta delictiva. Sostenemos que existe una trayectoria vital de un pasado, un presente y un futuro en el que todos estamos implicados.