Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

  1. Gómez Guzmán, Pedro
Dirigida por:
  1. Luis Rico Romero Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Luis Rafael Puig Espinosa Presidente/a
  2. Pablo Flores Martínez Secretario
  3. Joao Pedro da Ponte Vocal
  4. Jeremy Kilpatrick Vocal
  5. José Carrillo Yañez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se explora el proceso de aprendizaje de los futuros profesores que participaron en una asignatura de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria de la Universidad de Granada, España. Para ello, el autor introduce la noción de análisis didáctico -como conceptualización de las actividades que un profesor debería realizar para diseñar, implementar y evaluar unidades didácticas- y concreta la idea de conocimiento didáctico, como el conocimiento necesario para realizar el análisis didáctico. El autor describe y caracteriza el desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores en cuatro estudios interrelacionados. En estos estudios, establece cuatro estados de desarrollo del conocimiento didáctico y caracteriza, desde diferentes perspectivas, la evolución de los significados que los futuros profesores construyeron a lo largo de la asignatura. Los resultados exponen la complejidad del conocimiento didáctico y de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en los planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.