Dos conflictos al representar números reales en la recta
- Scaglia Peirone, Sara Beatriz
- Moisés Coriat Benarroch Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de setembro de 2000
- Luis Rico Romero Presidente
- Encarnación Castro Martínez Secretaria
- Eleonor O. Harboure Vogal
- Luis Rafael Puig Espinosa Vogal
- Carmen Azcárate Giménez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La autora caracteriza obstáculos epistemológicos relacionados con la representación de números reales en la recta, La investigación se estructura en dos estudios teóricos y un estudio empírico. El primer estudio teórico (capítulo 3) incluye entre sus principales hallazgos: 1,- Un estudio matemático y escolar del sistema de números reales organizado en cinco ámbitos: Orden, Tipo de Número, Fenomenología, Representaciones y Operaciones (surgidos del estudio de respuestas de estudiantes de secundaria a un custionario piloto). 2,- Un estudio de la representación de números reales en la recta desde los puntos de vista epistemológico, fenomenológico y cognitivo. El estudio empírico consiste en la detección y caracterización de dos conflictos cognitivos en estudiantes de Bachillerato y 1º de Licenciatura de Matemáticas, mediante entrevistas exploratorias (capítulo 4), un cuestionario (capítulos 5 y 6) y entrevistas confirmatorias (capítulo 6). El primer conflicto consiste en la dificultad para aceptar que a un número constructible cuya escritura decimal es infinita le corresponda un punto determinado sobre la recta. El segundo conflicto consiste en la falta de distinción entre dos nociones de representación gráfica: objeto geométrico (punto) y objeto físico (marca). El segundo estudio teórico (capítulo 7) incluye una explicación de los conflictos en términos de obstáculos epistemológicos.