Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión social

  1. Aramburuzabala, Pilar 1
  2. Santos Pastor, Maria Luisa 1
  3. Chiva-Bartoll, Óscar 2
  4. Ruiz-Montero, Pedro Jesús 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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  2. 2 Universitat Jaume I
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    Castelló de la Plana, España

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  3. 3 Universidad de Granada
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    Granada, España

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Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Aprendizaje-Servicio en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Volumen: 49

Número: 4

Páginas: 19-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V49I4.11726 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El panorama social actual es preocupante. Son muchos los problemas que afectan gravemente a las personas y al medio ambiente. Por este motivo, en el año 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) definió 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada vez más, las comunidades necesitan ciudadanos comprometidos activamente que defiendan la justicia social y empleen su energía y talento en la promoción de iniciativas para la construcción de una sociedad con posibilidades de un futuro mejor. La universidad no es ajena a estos objetivos. Su función es formar profesionales competentes conectados con las necesidades de la comunidad. Es preciso conjugar el rigor académico para el desarrollo de competencias profesionales con el compromiso social. Para ello, el modelo pedagógico más adecuado es el aprendizaje experiencial, que permite al estudiantado conectar la experiencia práctica con la formación que se imparte en las aulas, en un área que está fuera de su zona de bienestar (Colby, Bercaw, Clark, & Galiardi, 2009). Según Darling-Hammond et al. (2002), las teorías académicas pueden ayudar a los estudiantes a explicar la experiencia, permitiéndoles desarrollar marcos de referencia conceptuales que, a su vez, les faciliten la comprensión de las teorías.

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