Música española del renacimiento entre tradición oral y transmisión escrita. El esquema de folía en procesos de composición e improvisación
- Emilio Ros-Fabregas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 20 de febrero de 2009
- Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente
- Concepción Fernández Vivas Secretaria
- Cristina Urchuegía Schölzel Vocal
- Dinko Fabris Vocal
- Tess Knighton Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En mi Tesis Doctoral he estudiado la presencia del esquema armónico-melódico de folía en la música profana española del Renacimiento en relación con los procesos de composición de la época y en el ámbito de las relaciones entre tradición escrita y tradición oral. Mi punto de partida es la constante presencia de unas secuencias más o menos fijas de acordes en el repertorio vocal e instrumental internacional de los siglos XV-XVI. Aunque he decidido centrarme principalmente en el esquema armónico-melódico de folía y en las fuentes de origen español, a lo largo del trabajo me he ocupado también de otros esquemas armónicos parecidos y de fuentes procedentes de otros países europeos, sobre todo de Italia y Francia. Por lo tanto, mi investigación se cimienta en el análisis sistemático de las obras del repertorio español basadas en el esquema de folía o en esquemas parecidos y en la comparación de estas piezas con las procedentes del repertorio internacional. A partir de la evidencia e información recogidas mediante el análisis de las fuentes musicales, teóricas y literarias de la época, mi Tesis Doctoral se propone tres objetivos principales: 1) investigar las formas y estructuras del repertorio vocal e instrumental basado en el esquema de folía; 2) investigar la relación del esquema de folía con procesos de composición e improvisación utilizados en la música del Renacimiento; y 3) investigar las conexiones entre el esquema de folía y la tradición oral.