Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matematicas, su enseñanza y aprendizaje. Evolucion durante las practicas de enseñanza

  1. FLORES MARTINEZ, PABLO
Zuzendaria:
  1. Juan Diaz Godino Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Luis Rico Romero Presidentea
  2. María Luisa Oliveras Contreras Idazkaria
  3. Camino Cañón Loyes Kidea
  4. Pedro Mendes Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Mota: Tesia

Teseo: 52564 DIALNET

Laburpena

En el contexto de la asignatura "practicas de enseñanza", impartida a estudiantes de 5 curso de la licenciatura de matematicas, se han estudiado las creencias y concepciones colectivas sobre las matematicas, su enseñanza y aprendizaje de un grupo de 25 estudiantes. El estudio definitivo fue precedido de una fase piloto en la que participo un grupo de 29 estudiantes, y se completo con el estudio en profundidad de dos futuros profesores. Como principal reactivo inductor de la reflexion metacognitiva de los futuros profesores se ha usado el comentario de un texto de caracter epistemologico y didactico. Hemos elaborado una rejilla bidimensional que ha permitido obtener tablas de contingencia analizadas con metodos estadisticos multivariantes. Los analisis de correspondencia y log-lineal no han mostrado una evolucion global de las concepciones y creencias, pero han permitido mostrar cambios en aspectos parciales de dichos constructos como consecuencia del primer encuentro con la practica docente y del proceso formativo aplicado. La investigacion se completa con un estudio pormenorizado de dos futuros profesores mediante el analisis de contenido de otras producciones escritas y los protocolos de una entrevista. Este estudio ha permitido obtener perfiles prototipicos de los significados que estos sujetos atribuyen a las matematicas, su enseñanza y aprendizaje.