La libertad de catedra en la enseñanza secundaria y primaria

  1. SALGUERO SALGUERO, MANUEL
Dirigida por:
  1. Nicolás María López Calera Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Luis Prieto Sanchís Presidente/a
  2. Antonio Jara Andreu Secretario
  3. Jesús Ignacio Martínez García Vocal
  4. Gregorio Cámara Villar Vocal
  5. Antonio Bolívar Botía Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 52749 DIALNET

Resumen

La investigacion da cuenta del espacio juridico en que se inserta la libertad de catedra en la constitucion española de 1978 y sus desarrollos normativos sobre la materia hasta la lopegce (lo 9/1995, de 20 de noviembre). Tambien se propone acceder a la complejidad de una libertad que ha constituido y sigue constituyendo un soporte fundamental en el proceso del hallazgo y transmision del conocimiento. Por eso, atiende a los presupuestos ideologicos y al ejercicio de dicha libertad en los distintos ambitos de la praxis docente, tanto en los centros publicos como privados. Aunque la tesis se circunscribe a los niveles de la enseñanza secundaria y primaria, no se eluden las cuestiones generales que constituyen el nucleo basico de la libertad de catedra. La investigacion gira en torno a tres ejes principales. El momento historico-genealogico consiste en el analisis historico-juridico de la configuracion de la libertad de catedra desde la utopia critica ilustrada de una instancia de conocimiento autonoma y secularizada hasta el proceso constituyente de 1978. En el segundo momento, el juridico-conceptual, la indagacion se centra en la estructura basica de nuestra libertad objeto de estudio: el estatuto juridico (libertad negativa y dimension objetivo-institucional), la titularidad subjetiva (caracter expansivo), el contenido (modalizado y graduado) y los limites (derivados del puesto docente, de los destinatarios, de la especial sujecion y de la lealtad a la constitucion). El momento dinamico se orienta hacia el estudio de la especificidad del ejercicio de la libertad de catedra en la enseñanza secundaria y primaria, considerando los desarrollos normativos mas recientes. Aqui se pretende hacer un diagnostico del espacio juridico efectivo de dicha libertad, asi como las precariedades, aporias y conflictos que se interfieren en la praxis docente. Los temas que centran esta complejidad son: la libertad de catedra como libertad-pa