La presencia de Japón en Buenos Aires (1916-1930). El japonismo en las revistas Caras y Caretas, El Hogar y Plus Ultra

  1. ESPINAR CASTAÑER, ESTHER
Dirigida por:
  1. Francisca Lladó Pol Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Catalina Cantarellas Camps Presidente/a
  2. Ricard Bru Turull Secretario/a
  3. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción La presencia de Japón en Buenos Aires (1916-1930). El japonismo en las revistas Caras y Caretas, El Hogar y Plus Ultra analiza el fenómeno de la presencia japonesa en Buenos Aires que se dio treinta años después que en Europa. Dado que los estudios del japonismo se han centrado en las áreas de Europa y Estados Unidos, esta investigación, amplia el ámbito de conocimiento al caso de Argentina. Estudia si el japonismo influyó en la consolidación de un Arte Nacional o si simplemente fue una moda por el exotismo. Respecto a Europa, en Argentina el japonismo se estableció de otra manera, a través de la imitación y adaptación japonesa procedente de Europa como foco de creación, y a través de los vínculos sociales de la sociedad argentina con el colectivo inmigrante japonés en Buenos Aires. Contenido de la investigación La contextualización del estudio del japonismo en Buenos Aires se centra en el contexto artístico en la sociedad de Buenos Aires durante los años veinte, y en el contexto social de la inmigración y establecimiento de la sociedad japonesa en Buenos Aires. El análisis de las manifestaciones de la presencia japonesa se realiza a partir de las revistas Caras y Caretas, El Hogar y Plus Ultra en el período 1916-1930 y se detiene en el estudio de: El japonismo en la pintura y en las reproducciones artísticas; El japonismo en la publicidad gráfica; El japonismo a través de las páginas literarias; El japonismo en la moda femenina y en el hogar y también en los artículos de interés general sobre Japón. Conclusión Con el estudio de la presencia japonesa en Buenos Aires en dos partes diferenciadas, la primera, el campo artístico y la inmigración japonesa en Buenos Aires y, la segunda, el análisis de la presencia de Japón en las revistas, se valora que el fenómeno sociológico de la inmigración japonesa en Buenos Aires dio como resultado un japonismo periférico en referencia a Europa. La moda por lo japonés llegó por una doble vía, a través de Europa y a través de la inmigración japonesa. A partir del foco de referencia Europeo el fenómeno del japonismo en Buenos Aires fue más tardío, se dio durante los años veinte, treinta años después que en Europa. La adopción del japonismo como tendencia visual a través de la pintura y de las artes gráficas no fue una réplica exacta de lo que había ocurrido en Europa, presentó un estilo ecléctico apoyado por el gusto popular y la pluralidad de tendencias en un período de cultura de mezcla para Argentina. Los años veinte representaron un momento artístico complejo con diferentes programas artísticos, los que buscaban las raíces de un Arte Nacional, los que proponían un realismo social a consecuencia de los cambios producidos en la ciudad, y los que defendían la vanguardia estética. La presencia de Japón a través de los artistas no se concretó específicamente en el arte argentino, fue muy colateral, sirvió para tener una nueva concepción del arte, diferente del modelo de referencia europeo.