El Manierismo en el arte mallorquínSiglos XVI y XVII

  1. GAMBUS SAIZ, MERCEDES
Dirigida por:
  1. Jorge Bernales Ballesteros Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Presidente/a
  2. Miquel Seguí Aznar Secretario/a
  3. Mireia Freixa Vocal
  4. Ignacio Luis Henares Cuéllar Vocal
  5. Catalina Cantarellas Camps Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14208 DIALNET

Resumen

Consideracion del manierismo como modo del renacimiento tardio generado en italia y difundido por europa a lo largo del s. XVI. Su protagonismo como moderador del debate artistico europeo del s. XVI determino su definicion gramatical expresada en el predominio del ornato. Desde esta opcion historiografica la observacion de la problematica manierista en el ambito mallorquin viene caracterizada por su tardia recepcion y por la ausencia de una fase de consolidacion propiamente renacentista provocando un discurso de caracter ornamental mimetico e irreflexivo de desigual incidencia en las diferentes artes plasticas que alcanzo su mayor nivel de articulacion enla arquitectura de fachadas durante las dos primeras decadas del s. XVII.