La invención de problemas en escolares de PrimariaUn estudio evolutivo
- Rico Romero, Luis
- Castro Martínez, Encarnación
- Cázares Solórzano, Jorge A.
ISSN: 0214-3402
Año de publicación: 1998
Número: 10
Páginas: 19-39
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca
Resumen
Presentamos la investigación realizada para estudiar la actuación aritmética de 14 niños de entre 6 y 13 años, cuando resuelven tareas de invención de problemas a partir de una situación cotidiana de compraventa. A través de los enunciados propuestos por los estudiantes pretendemos descubrir la coherencia global del enunciado, la utilización de datos numéricos, las relaciones que establece entre ellos, la identificación del tipo de problema inventado y los procedimientos propuestos para resolverlo. El análisis de cada componente ha permitido profundizar en la comprensión de la competencia aritmética general en la generación de problemas. A través de los resultados obtenidos describimos una secuencia global sobre el desarrollo y la evolución de dicha competencia, explicada mediante la definición de una serie de niveles de desempeño organizados y presentados de acuerdo con el orden de adquisición.