Sobre culturas educativas en los museos como centros difusores del patrimonio¿educación o servicio?

  1. Rico Romero, Luis
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: El patrimonio: una visión integrada en la educación

Número: 56

Páginas: 67-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Resumen

La labor de difusión del Patrimonio ha estado enfocada preferentemente hacia el público infantil y las dos principales instituciones que han compartido esta función difusora, el museo y la escuela, han vivido una relación complicada. Si la escuela ha tenido dificultades en ver al museo como algo más que un recurso puntual, el museo ha debido asumir verdaderamente su función educativa, reflejándose este proceso en la evolución de los servicios educativos de los museos. Sin embargo esta relación no es igual en todos los lugares, y, observando el panorama internacional, nos damos cuenta de que el caso andaluz tiene características muy peculiares, lo que nos hace cuestionarmos sobre su situación actual, y, lo que es más importante, sobre su camino en el futuro.

Referencias bibliográficas

  • ALDEROQUI, S. (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós.
  • ÁVILA RUIZ, R. M. (2001). Historia del Arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
  • DOMÍNGUEZ, C.; ESTEPA, J. y CUENCA J.M. (eds.) (1999). El museo. Un espacio para el aprendizaje. Universidad de Huelva.
  • FUSCO, M. A. (2001). Cos'ed (Cos'ê S'ed, Cosi e S'ed). S'ed. II Giornale del Centro per i Servizi educativi. Revista electrónica. En http://www.beniculturali.it/sed.
  • GABRIELLI, C. (a cura di) (2001). Apprendere con il museo. Milán: Franco Angeli.
  • GENNARO, E. (a cura di) (2002). A spasso per i Museo. Guida alle attività didattiche dei musei della provincia. Ravenna: Sistema Museale della Provincia di Ravenna/ Laboratorio Provinciale per la Didattica Museale, Provincia di Ravenna, Settore Beni e Attività Culturali.
  • LONGAGNANI, L. (coord.) (2002). Museo in pubblico. Qualitá pubblica e ruolo sociale del museo. Actas del Congreso. Modena: Musei della Provincia di Modena, Assessorato alla Cultura, pp. 82-94.
  • NUZZACI, A. (2001). Musei, educazione, apprendimento. Museo & Storia. Anuario del Museo Storico della città di Bergamo, Anno III (3), pp. 101-113. Bergamo.
  • PASTOR HOMS, M.I. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel Patrimonio.
  • SACCHETTO, P. y TOVOLI, S. (coords.) (1991). Gli occhi della curiosità. Actas de Congreso. Bologna: Comune di Bologna y Assessorato Coordinamento Politiche Scolastiche.