Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas

  1. Peñas Troyano, María
  2. Flores Martínez, Pablo
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2005

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 5-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3854 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • AZCÁRATE, P. (1999). El conocimiento profesional: naturaleza, fuentes, organización y desarrollo. Quadrante, 8, pp. 111-137.
  • BAXTER, M.B. (1992). Knowing and reasoning in collage: Gender-related patterns in students’ intellectual development. San Francisco: Jossey-Bass.
  • COHEN, L. y MANION, L. (1989). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • COLÁS, M.P. (1998). La metodología cualitativa, en Colás, P. y Buendía, L. Investigación educativa, pp. 249-277. Sevilla: Alfar.
  • COONEY, T.J. (1994). Research and teacher education: in search of common ground. Journal for research in Mathematics Education, 25(6), pp. 608-636.
  • COONEY, T.J. (1999). Conceptualizing teachers’ ways of knowing. Educational Studies in Mathematics, 38 pp. 163- 187.
  • COONEY, T.J. (2001). Considering the paradoxes, perils and purposes of conceptualizing teacher development, en Lin, F.L y Cooney, T.J., (eds.). Making sense of mathematics tea- cher education, pp. 9-31 Holanda: Kluwer Academic.
  • COONEY, T.J. y SHEALY, B.E. (1997). On understanding the structure of teachers’ beliefs and their relationship to change, en Fennema, E. y Scott Nelson, B. (coords.). Mathematics Teachers in Transition, pp. 87-108. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • COONEY, T.J., SHEALY, B.E. y ARVOLD, B. (1998). Conceptualizing Belief Structures of Preservice Secondary Mathematics Teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29, pp. 306-333.
  • DEWEY, J. (1933). How we think. A restatement of the relation of refl ective thinking to the Educative Process. Massachusetts: D.C. Health. Trad. cast. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición entre pensamiento refl exivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
  • ERNEST, P. (1991). The philosophy of Mathematics education. Londres: The Falmer Press.
  • FLORES, P. (1998). Proyecto docente. Granada: Universidad de Granada.
  • FLORES, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. EMA, 5(2), pp. 113-138.
  • FLORES, P. y PEÑAS, M. (2003). Formación inicial de pro- fesores de matemáticas reflexivos. Educación y Pedagogía, 15(35), pp. 93-116.
  • GUTIERRÉZ, J. (1999). El proceso de investigación cualita- tiva desde el enfoque interpretativo y de la investigaciónacción, en Buendía, P., González, D., Gutiérrez, J. y Pegalajar, M. Modelos de análisis de la investigación educativa, pp. 11-64. Sevilla: Alfar.
  • GREEN, T. F. (1971). The activities of teaching. Nueva York: McGraw Hill.
  • LLINARES. S. (2002). Participation and reification in learning to teach: the role of knowledge and beliefs, en Leder, G.C., Pehkonen, E. y Törner, G. (eds.). Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education, pp. 195-209. Dortrech: Kluwer.
  • MELVIN, W. y GOLDENBERG, M.P. (1998). Some concep- tions are difficult to change: One middle school mathema- tics teacher’s struggle. Journal of Mathematics Teacher Education, 1, pp. 269-293.
  • MEWBORN, D. S. (1999). Reflective thinking among preser- vice elementary mathematics teacher. Journal for Research in Mathematics Education, 30, pp. 316-341.
  • ORTEGA Y GASSET, J. (1986). Ideas y creencias. Barcelona: Cuadernos de pedagogía.
  • PEÑAS, M. (2002). Un estudio del proceso de refl exión sobre cuestiones profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas. Granada: Universidad de Granada.
  • PEÑAS, M. (2003). Los números enteros y la calculadora. Una experiencia de reflexión sobre la práctica. UNO 32, pp. 109-118.
  • PERRY, W.G. (1970). Forms of intellectual and Ethical Deve- lopment in the College Years: A squeme. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
  • SCHÖN, D. A. (1983). The reflective practitioner. Londres: Temple Smith. Trad. cast. (1998). El profesional refl exivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
  • SCHÖN, D.A. (1987). Educating the reflective practioner. San Francisco: Jossey-Bass. Trad. cast. (1992). La formación de profesionales refl exivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
  • SMYTH, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, 294, pp. 275-300.
  • VAN MANEN, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculo Inquiri, 6(3), pp. 205-228.
  • VILLAR, L. M. (ed.) (1995). Un ciclo de enseñanza refl exiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero.